San Migheleiro llenará las calles de Marín el sábado

La XXVIII edición del evento contará con la animación de tres charangas a lo largo de todo el día y con dos conciertos por la noche en Ezequiel Massoni y la Alameda

Participantes en una edición pasada de San Migheleiro llenando una plaza de Marín. NURIA BOUZAS
photo_camera Participantes en una edición pasada de San Migheleiro llenando una plaza de Marín. NURIA BOUZAS

El municipio marinense se prepara para vivir el sábado una jornada de intensa actividad festiva, en la que coincidirán los actos oficiales de San Miguel con el también tradicional Maratón San Migheleiro. Se trata de un evento con el principal objetivo de que vecinos y visitantes llenen las calles disfrutando de las actividades programadas, en especial pasacalles de charangas, música de los propios locales de hostelería y dos conciertos por la noche.

San Migheleiro es una fiesta popular que en esta ocasión cumple 28 años de historia y que tanto el Concello como los promotores de la iniciativa y la hostelería local quieren seguir impulsando para que continúe creciendo en cuanto a actividades y asistencia de público. La Administración local anima a la participación, pero siempre con el máximo civismo, poniendo la diversión y el buen ambiente como señas de identidad.

Se aguarda que las calles del casco urbano se llenen de personas dispuestas a disfrutar del festejo y compartir un día de celebración con sus amigos. La población marinense, especialmente los jóvenes, aunque en los últimos años también participan aquellos que ya no lo son tanto y familias enteras, se echa a la calle habitualmente en este día desde media mañana para disfrutar de la tradicional ruta por los bares del municipio.

La hora de salida marcada por los establecimientos que colaboran en el maratón es las 12.00. En ese momento los participantes, que suelen contarse por centenares año tras año, pueden empezar su particular peregrinaje por los locales de la villa, degustando bebidas y pinchos a precios populares.

El único requisito, aunque no es indispensable, para tomar parte en este maratón es vestir una camiseta a rayas alusiva al evento, como manda la tradición, si bien en los últimos años esta costumbre ha ido cambiando hasta dar en un fenómeno parecido al de las noches de peñas pontevedresas, de modo que los grupos de amigos diseñan su propia camiseta identificativa adornada con divertidos eslóganes que hacen alusión al santo al que se homenajea.

IMPULSO. En las últimas ediciones el Concello se ha volcado con la organización para dar el mayor impulso posible a la fiesta, que cuenta con una ruta de San Migheleiro compuesta por alrededor de medio centenar de establecimientos distribuidos en diferentes calles, aunque, como es obvio, no son de obligado cumplimiento.

La fiesta contará con varias agrupaciones musicales para dar el mejor ambiente a las calles durante la jornada. Además, cada bar pondrá en marcha las actividades de animación que considere más adecuadas para que el evento se convierta en una gran fiesta.

Concretamente, las charangas Noroeste, Os da Caña y Os Jalácticos se encargarán de animar el ambiente a lo largo de todo el día. Posteriormente, a las 21.00 horas tendrá lugar un concierto de Terapia de Grupo en la zona de Ezequiel Massoni próxima al Parque Eguren, y a las 00.00 horas será Chroma el conjunto que ponga música en la Alameda Rosalía de Castro

Comentarios