El 'San Migheleiro' vuelve a abarrotar las calles de Marín

Las camisetas a rayas, los sombreros de paja y la cerveza en mano se combinan de nuevo para celebrar hasta el amanecer una de las citas más multitudinarias de la villa marinense
La música en directo y las camisetas de rayas invadieron las calles de la villa durante toda la jornada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La música en directo y las camisetas de rayas invadieron las calles de la villa durante toda la jornada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los bares y cafeterías de Marín sacaron a la calle sus barras para servir a los miles de asistentes que acudieron durante la jornada de este sábado a una de las fiestas más multitudinarias de la villa marinense, el 'San Migheleiro'. Durante un día entero, las calles y plazas se vistieron a rayas con la marea de camisetas dispuestas para la ocasión y los asistentes portaron también los tradicionales sombreros de paja o lucieron las vestimentas que los diferentes bares crearon para una cita que, según varios establecimientos, es el día de más facturación de todo el año, "más incluso que en el día del Carmen", aseguró un propietario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🍻 Las camisetas a rayas, los sombreros de paja y la cerveza en mano se combinan de nuevo para celebrar hasta el amanecer el San Migueleiro en #Marín . 📸 JAVIER CERVERA . #DiariodePontevedraIG

Una publicación compartida de Diario de Pontevedra (@diariodepontevedra) el

Adultos, adolescentes, niños y mayores se reunieron un año más para recorrer la ruta de O Patronatro y, todos aquellos que pudieron, degustar la bebida honorífica de la jornada: la cerveza. Y es que, desde por la mañana, bien temprano, cientos de personas pasaron por las barras de los más de 43 locales que esta edición se han apuntado para formar parte del festejo. Varias charangas acompañaron durante todo el día a la comitiva a lo largo de la ruta, antes de dar paso, por la noche, a los DJ´s que amenizarían con música hasta bien entrada la madrugada a los cientos de personas que resistieron las primeras doce horas.

La música es uno de los principales atractivos de la fiesta. Y es que, ya sea procedente de altavoces, en directo, o al ritmo de una batucada, las calles estuvieron las 24 horas sonando al ritmo de todos los estilos de música posibles. El Museo do Mar se sumó también a los homenajes con un festival de música en directo en honor del patrón de los marineros que tuvo lugar a las 20.00 horas y que llenó de gente la Praza 8 de marzo.

CERO AGRESIONES

Este año, los festejos contaron con un dispositivo contra la violencia machista que estuvo dispuesto a partir de las 20.00 horas, y hasta pasadas las 5.00 de la madrugada, para atender a toda persona que lo precisase. La Caravana Morada, aparcada en la Alameda, tuvo a disposición de todos los asistentes un equipo de voluntarios que, en contacto con la Policía Local y Nacional, se encargó de tomar nota de cualquier denuncia por agresión o acoso sexual, así como de ofrecer asistencia psicológica, acompañar en cualquier momento de la noche a toda persona que así lo solicitase o prestar teléfonos y cargadores para poder contactar.

DANZA ANCESTRAL

El día grande llega este domingo, con los actos en honor al patrón de los marineros, San Miguel, y con la tradicional Danza das Espadas que acompañará, tras la misa de las 12.00 horas, a la habitual procesión, prevista para las 12.45 horas. Los tres grupos de danzantes recorrerán las calles de Marín actuando, primero, junto al Templo Nuevo, en la Alameda y la Praza de España, para finalizar con la ofrenda floral en la Praza do Reloxo, junto a la iglesia antigua, terminando así el fin de semana grande de la villa marinense.

El Ayuntamiento acogerá previamente a los participantes en una recepción a las 10.45 horas. Quince minutos después, se llevará a cabo la entrega de condecoraciones, que este año servirá para homenajear a Queta Molas, por su implicación y dedicación en la conservación de la tradición. Además, se hará entrega de las Espadas de Prata a Lucía Meca y al exalcalde de la villa Francisco Veiga por sus más de diez años participando como danzantes.

Comentarios