San Tomé de Piñeiro y San Xulián crearán sendos parques forestales

La primera comunidad de montes solicita una ayuda de 5.340 euros para la redacción del proyecto, mientras la segunda, con la iniciativa definida, pide 39.255 euros para llevarlo a cabo

Innova ajardinó la zona de las escaleras que comunica Ezequiel Massoni con el cementerio de A Raña. CEDIDA
photo_camera Innova ajardinó la zona de las escaleras que comunica Ezequiel Massoni con el cementerio de A Raña. CEDIDA

La creación de áreas de recreo naturales está a la orden del día. Cada vez son más las comunidades de montes que ponen en práctica iniciativas que, al tiempo de conservar el carácter forestal, ayudan a preservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de los montes.

Así, tras la convocatoria de la Deputación de Pontevedra el pasado mes de diciembre de una línea de subvenciones a los concellos, destinada a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales, supuso un impulso y el aliciente que estaban buscando todas las comunidades de montes para llevar a cabo la promoción de sus espacios naturales.

En Marín fueron dos los colectivos que ya han dado el paso y han pedido al Concello que actúe como mediador y solicite a la Deputación las ayudas para la puesta en marcha de los parques forestales.

Así, la comunidad de Montes Veciñais en Man Común de San Tomé de Piñeiro pide una ayuda de 5.340 euros para elaborar la redacción del proyecto del Parque Forestal de Lagocheiras, que contará con una superficie de 44,5 hectáreas.

El Concello de Marín continúa inmerso en la humanización del centro urbano con la creación de zonas ajardinadas

De esta cantidad, la Xunta de Goberno local del pasado 14 de marzo acordó emitir una solicitud a la Deputación de Pontevedra de 3.141,18 euros para este fin, el 70 por ciento de la totalidad del presupuesto. El restante correrá a cargo del Concello y de la Comunidad de Montes.

Por su parte, el colectivo de Montes Veciñais en Man Común de San Xulián, cuyo proyecto de creación de un parque forestal en la parroquia ya se encuentra en un estado mucho más avanzado que en el caso anterior, solicita una subvención de 39.255,15 euros para hacer realidad la iniciativa. En este caso, la Xunta de Goberno local emitió una petición de 27.478,61 euros a la Deputación, el 70 por ciento de la cantidad total.

La alcaldesa, María Ramallo, explica que San Xulián tiene muchas zonas forestales que tocan los núcleos de población y, "debido al endurecimiento de la Lei de Montes, por el tema de la limpieza sobre, todo de las franjas que están más cercanas a los núcleos de población, la comunidad de San Xulián pretende establecer una serie de actuaciones para llevar a cabo una limpieza a fondo y la creación del parque forestal".

Asimismo, la regidora apunta que estos nuevos espacios conllevan "una serie de exigencias que luego hay que mantener" para la conservación de estos parajes naturales.

Por otra parte, el Concello sigue inmerso en la humanización del centro urbano marinense. Así, una de las últimas actuaciones de mejora del entorno se llevó a cabo en los alrededores de las escaleras de madera que unen la calle Ezequiel Massoni con el cementerio de A Raña. La empresa Innova fue la encargada, una vez más, de adecentar este lugar, que es "muy transitado", tal y como indica el Concello.

Comentarios