domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

FESTA DA MAZÁ E DA SIDRA DE MARÍN

San Tomé venera la manzana en su fiesta gastronómica

La sidra y la manzana se mezclaron con la comida tradicional en esta fiesta para todos los públicos. B. N.
La sidra y la manzana se mezclaron con la comida tradicional en esta fiesta para todos los públicos. B. N.
Litros de sidra y kilos de manzana para cubrir la demanda de los cientos de personas que este fin de semana se acercan a Marín

San Tomé de Piñeiro celebra este fin de semana una de las citas gastronómicas más importantes de la villa marinense, la Festa da Mazá e da Sidra. Un homenaje a la fruta que durante 21 ediciones han festejado y de la que se degustarán hasta 5.000 kilos. A pesar del mal pronóstico del tiempo, cientos de personas se congregaron en la carpa dispuesta para la ocasión con el objetivo de degustar la manzana en todas sus variantes posibles.

Varios puestos ofrecieron a los asistentes todo tipo de productos, desde la fruta al natural, hasta empanada o tarta. "Este año estamos obteniendo mejores resultados que el anterior", aseguró una de las vendedoras, que destacó además haber tenido que reponer durante la primera comida de la jornada del sábado. Aunque no todo es manzana, ya que durante el fin de semana los asistentes podrán degustar otro tipo de comida tradicional, como el churrasco, la tortilla de patata o el pulpo, que lo servirá específicamente una pulpeira de O Carballiño.

La bebida cobra también un importante lugar en los festejos, en los que se prevé que se consuman hasta 2.000 litros de sidra a precios populares. Un trabajo que se ha llevado a cabo gracias a la labor de los propios vecinos y organizadores de la fiesta que durante dos días recolectaron cinco toneladas de manzana, según asegura Manuel Domingos, concelleiro de Coordinación da Execución de Obras e Servizos nas Parroquias y organizador de la fiesta.

Este sábado San Tomé calentaba motores durante todo el día con actividades como paseos a caballo o la carrera Pinga Pinga y cerró la jornada con una gran verbena que hizo vibrar a la parroquia hasta bien entrada la noche.

DÍA GRANDE

Este domingo es el día grande de la fiesta, con la apertura de la carpa a las 10.00 horas, en una jornada amenizada no solo con comida de todo tipo, sino con la música también de la charanga Fanfarria Furruxa. A las 11.00 horas todos los interesados podrán participar en un recorrido a caballo y a las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, que esta edición viene dada de la mano de Tania Fuegho.

Los caballos continuarán siendo los protagonistas con la exhibición 'A maxia do cabalo' que se podrá disfrutar a las 17.30 horas para después cederle la batuta del centro de atención a la empanada, con un concurso que tendrá lugar a las 19.30 horas. Por la noche se podrá disfrutar de nuevo de la verbena, que comenzará a las 21.00 horas.

Gastronomía: un trabajo en equipo
Un total de 15 personas se reunieron la semana pasada en San Tomé de Piñeiro para recoger las cinco toneladas de manzana necesarias para responder a la alta demanda que la parroquia marinense está teniendo este fin de semana.

EL PROCESO
A mediados de semana, vecinos y organizadores procedieron a triturar la fruta recolectada, que después se mantuvo dos días fermentando. Fue el viernes, víspera del comienzo de la Festa da Mazá e da Sidra, cuando se prensó la fruta y se extrajo el zumo. El resultado: 2.000 litros de sidra, que se podrán disfrutar este domingo durante todo el día a un euro la taza y cinco euros la botella.

San Tomé venera la manzana en su fiesta gastronómica
Comentarios