sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

San Xulián de Marín, última parada del Entroido

Un momento de la celebración en San Xulián. JAVIER CERVERA
Un momento de la celebración en San Xulián. JAVIER CERVERA

La parroquia marinense celebró el domingo por todo lo alto su tradicional desfile, en el que tomaron parte diez colectivos y que sirve para pner el broche de oro al Carnaval en la comarca

MARÍN. Podría pensarse que hablar de festejos de Entroido en plena primavera, y con el horario de verano ya operativo, es referirse a una celebración fuera de contexto. Sin embargo, en la parroquia marinense de San Xulián están acostumbrados a disfrutar a lo grande del Carnaval semanas después de que el resto de municipios de las comarcas pontevedresas hayan guardado ya sus disfraces y coreografías pensando en la edición del año que viene. Un año más, la localidad de O Morrazo fue la encargada de poner el broche de oro a la programación carnavalesca. Queda ya muy lejano el 1 de marzo, cuando se iniciaron las actividades de Entroido, o el día 15, cuando Marín celebró un más que existoso desfile, que contó con una gran participación (la lluvia obligó a posponerlo, toda vez que estaba previsto inicialmente para el día 3).

En el caso de San Xulián, diez fueron los colectivos que no quisieron perderse la oportunidad de dar un último adiós al Carnaval. Entre ellas, una vez más, se encontraban los miembros de "Os da Caña", organizadores del acontecimiento, en colaboración con el propio Ayuntamiento. Hasta la parroquia se desplazaron comparsas de villas como Pontevedra, Poio, Soutomaior o Campo Lameiro. No faltaron auténticos clásicos, como Os Paparrucos, Os 100tolos o la Comparsa de Samieira. También fueron de la partida otras agrupaciones como Moreira A tope, Maschosas de Arcade, Os Miudos, Flores de Carnaval y As Sonecas, además de Os Solfamidas de Campo Lameiro.

La comitiva partió de San Pedro y llegó al adro de la iglesia.

San Xulián de Marín, última parada del Entroido
Comentarios