Saneamiento y abastecimiento: el reto de 9.441.754 de euros del Concello de Marín

El Gobierno local ha impulsado un total de doce actuaciones por el momento, con siete ya finalizadas y algunas de gran calibre, como el colector del río Lameira, todavía por llegar
Imagen de las obras del colector de la Avenida de Ourense, en el año 2018. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Imagen de las obras del colector de la Avenida de Ourense, en el año 2018. GONZALO GARCÍA (ADP)

La mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en la localidad es uno de los principales retos y objetivos del Concello marinense. Con varias actuaciones ya finalizadas a la espalda y algunas de gran calibre todavía por llegar, esta importante mejora de los servicios municipales acumulará una inversión total de 9.441.754 de euros, financiados a través de diferentes ayudas, así como de fondos propios.

Un total de doce actuaciones acumulan esta cuantía, de las que siete se encuentran ya totalmente finalizadas. Entre ellas destaca la renovación del colector de la Avenida de Ourense, una obra de 1.802.130 euros y dos años de duración, que supuso un importante paso en el servicio de saneamiento de la localidad para evitar vertidos a la ría de Pontevedra.

COLECTOR DEL LAMEIRA. En esta línea irá también el proyecto de mejora de toda la red de saneamiento del río Lameira, que contará con la inversión más alta de todo el conjunto: 3.600.000 euros, cofinanciados en un 80% por Augas de Galicia. Esta actuación se encuentra en estos momentos aprobado y en pleno proceso de tramitación de las expropiaciones necesarias.

Las humanizaciones de las calles de la localidad son otra de las vías empleadas para mejorar estos servicios. Aprovechando la obra de mejora de la parte visual de estos viales, se actúa también en las ‘tripas’, modernizando los sistemas que dan servicio a estas zonas. La cuantía total incluye también estas actuaciones que, a pesar de que no se destinan enteramente a la renovación de estos servicios, suponen gran parte del presupuesto. Entre estos casos se encuentran las mejoras de la Rúa Estrada (con una inversión total de 360.000 euros), la Rúa do Tombo (de 120.764 euros), Concepción Arenal (1.600.000 euros) y Camiño Vello de Seixo (con un coste de 374.361 euros).

Las actuaciones en las Estaciones de Bombeo forman parte también de esta batería de proyectos, e incluyen la modernización de la EBAR de A Goleta, en Aguete, para evitar los vertido de fecales a la playa, con una inversión de 161.900 euros; y la renovación y ampliación de la de Loira, por un importe de 90.600 euros. Ambas se encuentran ya finalizadas.

EN EJECUCIÓN. Tres de las obras en este ámbito se encuentra en estos momentos en ejecución y el rural, que tan solo cuenta con un 50 % de sus viviendas dentro de la traída municipal de agua, será el principal beneficiario. La ampliación de la red de abastecimiento en el lugar de Bexe será precisamente una de las obras que de solución a esa necesidad.

Un total de 33 viviendas contarán con este nuevo servicio municipal el próximo mes, poniendo fin a los problemas de suministro que ocasionaban las traídas individuales, y con una inversión de 126.000 euros con cargo al remanente de Tesorería.

La parroquia de Ardán se encuentra también en pleno proceso de mejora con la construcción de un nuevo colector entre Picotes y Pastoriza, una actuación que permitirá deshabilitar la actual depuradora que da servicio a la zona. Supone una inversión de 200.000 euros, con cargo también al remanente y estará finalizada en tres meses.

Otra de las grandes actuaciones será la rehabilitación integral del depósito de A Costa, en las inmediaciones de Briz, con una inversión de 163.000 euros que ha dado comienzo esta misma semana y que mejorará toda la instalación hidráulico, en mal estado por el paso del tiempo. Próximamente, será el turno también del lugar de Pedreiras, donde se aprovechará la rehabilitación integral para mejorar todos los servicios, con un coste de 843.000 euros, y un proyecto en cuatro fases. La primera de ellas empezará en breve y afectará a Pedreiras de Arriba.

Comentarios