Sanidade dice que, "por desgracia", las urgencias de Moaña seguirán de momento en Cangas

Comesaña reconoce que A Guarda, O Rosal y Oia "tienen un problema gravísimo", pero no tiene "una varita mágica para que aparezcan los profesionales"
Entrada del servicio de urgencias del centro de salud de Cangas. GSV
photo_camera Entrada del servicio de urgencias del centro de salud de Cangas. GSV
El servicio de urgencias sanitarias de Moaña seguirá en Cangas "de momento" y "por desgracia", según ha apuntado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el pleno del Parlamento.

A preguntas del diputado Paulo Riós (BNG) en la Cámara autonómica, el conselleiro ha señalado que en Moaña "tendría que haber dos profesionales más" que dejaron la plaza por un concurso voluntario de traslados. Concurso al que supone "que el Bloque no se opondrá", ha apostillado.

Asegurando que "se hace todo lo posible para tratar de cubrir esas vacantes", el titular de Sanidade ha señalado que "la pandemia condicionó", dadas las características de ese centro de salud y del PAC y las urgencias de Moaña fueron llevadas al centro de salud de Cangas "y de momento por desgracia va a tener que seguir siendo así", mientras la crisis sanitaria no se supere.

El nacionalista, por su parte, ha vinculado con el "proceso de desmantelamiento de lo público" esta situación y ha reprochado a la Xunta el "juego de enfrentar a vecinos con los profesionales", lo que ha llevado a los facultativos "a pedir incluso un guardia jurado debido a la tensión".

"Déjese de excusas de mal pagador, pongan los médicos que hacen falta y recuperemos las urgencias en nuestra villa", ha subrayado el parlamentario, a lo que el conselleiro ha respondido que "el problema es que no los hay" –los médicos– por ese traslado y que no hay "sustitutos".

"Esa es la realidad que ustedes no quieren afrontar. Estamos trabajando con el ministerio buscando tener más profesionales", ha concluido el responsable de la sanidad gallega.

Además, ha añadido que el Gobierno gallego sigue "esperando por el terreno para poder hacer el centro de salud" y lleva así "desde febrero de 2020", por lo que ha instado a "las fuerzas políticas de Moaña" a que "den un paso" en este sentido, pues ya está listo el proyecto básico.

O BAIXO MIÑO. A continuación ha sido el nacionalista Manuel Lourenzo el que, en el mismo pleno, ha preguntado al titular de Sanidade por las medidas de la Xunta ante la huelga anunciada por los facultativos de O Baixo Miño.

Al respecto, ha reivindicado el "ejercicio de dignidad histórica" de los vecinos de la comarca, que salieron a la calle "al grito de más médicos y menos propaganda".

Comesaña ha precisado que la huelga "que la CIG convocó, no los profesionales, le llaman de O Baixo Miño pero es de A Guarda, O Rosal y Oia, que efectivamente tienen un problema gravísimo".

Así, ha señalado que "de 13 plazas hay cuatro bajas de larga duración". En concreto en A Guarda "de ocho, hay cinco" y existen "cuatro vacantes", que son "plazas que se ofertan a la Ope" pero A Guarda es en ocasiones "el último destino" y "no se cubre". "No tengo una varita mágica para hacer que aparezcan los profesionales", ha resuelto.

Comentarios