Santo Tomé celebró 20 años de amor por la sidra

Cientos de personas acudieron a la carpa de la parroquia marinense para degustar especialidades elaboradas con manzanas recién recogidas

Momento de la inauguración de los actos oficiales, con la llegada de la alcaldesa María Ramallo (tercera por la derecha) y la pregonera María Agustina (primera por la Izquierda). RAFA FARIÑA (Festa da Mazá e da Sidra de Santo Tomé de Piñeiro)
photo_camera Momento de la inauguración de los actos oficiales, con la llegada de la alcaldesa María Ramallo (tercera por la derecha) y la pregonera María Agustina (primera por la Izquierda). RAFA FARIÑA

La parroquia de Santo Tomé de Piñeiro se convirtió este domingo en referente comarcal de las fiestas gastronómicas con la vigésima edición de la Festa da Mazá e da Sidra, un evento que contó con lleno absoluto bajo la carpa de degustación en la franja de mediodía, en la que estaban previstos los actos de homenaje y celebración del 20 cumpleaños de esta cita.

La pregonera de esta edición señalada fue la misma persona que en 1998 realizó la apertura de la fiesta, en aquel caso elegida reina de la misma. Las palabras de María Agustina fueron el prólogo para la intervención de las autoridades, entre las que estaba la alcaldesa, María Ramallo, y también para los homenajes a distintos vecinos y promotores de la fiesta que la han apoyado a lo largo de estos 20 años de historia.

A esa hora, sobre las 13.30, estaban ocupados la mayor parte de los sitios habilitados para la degustación de la sidra, de las tapas con las que se podía acompañar el evento, así como de los postres que se vendían en todo el recinto.

La fiesta contó, además, con importante afluencia de público en otros momentos de la jornada, como el concurso de empanadas de manzana, ya en la sobremesa, en el que se registró un gran número de participantes.

Además, a las 19.00 horas, la exhibición ecuestre Soñando a cabalo congregó a un buen número de aficionados del mundo equino.

La Festa da Sidra sirvió para repartir cientos de litros de sidra recién exprimida por los propios vecinos, que se afanaron durante toda la semana en la recolección de manzanas para contar con un producto recién elaborado en los dos días que duró el evento. Ya por la noche, la degustación se mantuvo, en este caso con los ritmos de la Orquestra Xacobeo, que se encargó de unir la degustación con la verbena.

Comentarios