El sector del congelado estrena en Marín una nueva vía comercial

El nuevo servicio ferrocarril de Maersk entre Algeciras y Marín es el primer 'reefer' de la historia en llegar a la zona norte de la península ►Con capacidad para más de una veintena de contenedores, llegó este viernes a primera hora con un total de siete y salió por la tarde lleno
El convoy llegó en la mañana del viernes a la terminal ferroviaria del puerto de Marín. M.B.
photo_camera El convoy llegó en la mañana del viernes a la terminal ferroviaria del puerto de Marín. M.B.

Un total de 36 horas es lo que tarda en recorrer los 1.650 kilómetros que separan el puerto de Algeciras y el de Marín el nuevo tren refrigerado impulsado por la empresa Maersk. También conocido como reefer, este convoy, con capacidad para más de una veintena de contenedores, es el primero de la historia en trasladar mercancía en frío desde una punta de la Península Ibérica a la otra y permitirá aumentar las posibilidades comerciales del sector en toda la comunidad autónoma.

Con una semana de retraso, debido a un accidente en las vías que obligó a posponer su primera salida, el tren hizo oficial su nuevo trayecto este viernes, llegando al puerto de Marín dentro de la hora prevista y cargando un total de siete contenedores. Pescado y marisco congelado es el producto que contienen, procedente, en su mayoría, de las costas este y oeste de Sudamérica y de África, recibidas en el puerto de Algeciras.

Vista aérea del treb a su llegada al puerto de Marín. M.B.

El convoy parte del puerto andaluz a última hora de la tarde del miércoles, con el objetivo de evitar los trenes de pasajeros, que cobran prioridad en las vías. Por ese motivo, a su llegada a Madrid, realiza una parada obligatoria de ocho horas, antes de partir nuevamente la tarde del jueves con dirección a Marín, a donde llega a primera hora del día siguiente.

El tren llegará el domingo a Algeciras con 23 contenedores a bordo, listos para distribuirse a nivel global

Así lo hizo este viernes, puntualmente. El tren llegó a las 9.30 horas a la terminal ferroviaria marinense, donde la empresa Pérez Torres se encarga de realizar las labores de descarga. Los reach stackers se pusieron manos a la obra inmediatamente para descargar y cargar los contenedores en cuestión de un par de horas, y es que esta es su principal ventaja.

UNA VÍA ALTERNATIVA. Este nuevo servicio ferroviario abre una nueva vía al sector y complementará la usada prioritariamente hasta ahora, por vía marítima a través del feeder.

Carga y descarga de los contenedores en la terminal ferroviaria de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se trata de un barco multimarca que se encarga de transportar la mercancía a los puertos de interés de la costa atlántica y del Cantábrico, pero lo hace de forma conjunta. "Toda la mercancía de España carga y descarga en ese barco", explica el manager de ventas en reefer de Maersk, Borja Pelayo Fernández-Arche. Esto significa que, una vez llegado a los puertos de Vigo o de Marín, el despacho de aduanas se debe encargar de procesar todos los contenedores, una única vía de entrada para diversas empresas que provoca colas y esperas de los clientes en el destino.

A diferencia de este servicio, a través del reefer se despacha la mercancía en el puerto de Algeciras, desde donde parte con toda la documentación lista para poder ser enviada directamente a los clientes (supermercados, grandes mayoristas...) a su llegada a Marín, sin necesidad de espera y antes del fin de semana. La documentación se presenta hasta dos días antes de su salida desde Algeciras, se posicionan el lunes para los controles de sanidad, se revisa el proceso y el miércoles están listos.º

Maersk no se cierra a la posibilidad de poder incluir a Madrid como parada de carga y descarga y crear una alternativa al camión

El sector gallego es el más beneficiado en este nuevo servicio, explican desde Maersk. "La industria gallega ha continuado creciendo, cada vez con más cuota de mercado", por lo que se espera poder consolidar esta nueva vía como una alternativa que de alivio a los atascos por mar.

IDA Y VUELTA. El servicio se realizará de forma regular una vez por semana, siguiendo los mismo horarios de este primer trayecto, que llegó con siete contenedores a bordo. "Las llegadas que están haciéndose ahora son las que se han hecho en las semanas de fin de año y de Reyes, que son periodos muy bajos, pero se espera que se reactive en las próximas semanas", cargando entre 20 y 24 vagones por convoy.

Pero el tren no regresa vacío desde Marín. A última hora del día de este viernes, los vagones partieron cargados con un total de 23 contenedores, con pescado y marisco congelado, así como algo de proteína de carne de cerdo. Todo es producto final terminado y procedente de empresas gallegas.

De la terminal marinense parte nuevamente con destino a Algeciras, donde llegará en la tarde del viernes, lista para ser distribuida a nivel global.

El servicio por vía ferroviaria es menos contaminante y pretende servir para reducir la huella de carbono en el sector

FUTURA AMPLIACIÓN. Aunque Maersk ya tiene un servicio de reefer en marcha desde hace varios años en la zona de Aragón y de Cataluña, este será el primero de la historia que llega al norte y cruza la península por completo.

A día de hoy es un servicio de valor añadido hecho a medida para los clientes de la empresa, pero mantiene la vista puesta en el futuro. "Todas las empresas multinacionales nos dirigimos hacia este tipo de servicio, ojalá lo pudiésemos ofrecer a otras partes de España y a otros clientes", destaca Fernández-Arche.

El objetivo es consolidar el servicio semanal y de cara al segundo semestre ampliar a dos salidas por semana, aunque se mantienen a la espera de ver cuál será el interés del sector. Barajan también la posibilidad de incluir a Madrid para un servicio de carga y descarga, aprovechando la parada obligatoria que el convoy debe realizar en la capital.

REDUCIENDO EMISIONES. Actualmente, toda la mercancía que llega a Madrid lo hace por vía terrestre, explican desde Maersk, que no se cierran a la posibilidad de utilizar este nuevo servicio para ofrecer una alternativa más sostenible para las empresas que desean conectar con esta comunidad. El transporte en camiones es la opción más contaminante y el tren pretende servir precisamente para ofrecer una alternativa más sostenible y reducir emisiones.

Puerto. "Esperamos que se vaya consolidando"
La Autoridad Portuaria de Marín es, junto a la de Algeciras, uno de los actores clave de este servicio. "El puerto de Marín está ampliamente consolidado como un importante nodo logístico para el intercambio de mercancías y el inicio de esta nueva desde Algeciras así lo corrobora", destaca al respecto el presidente del puerto, José Benito Suárez. "Marín es el puerto líder en Galicia en transporte por ferrocarril".

"Para los clientes de todo el entorno es una oportunidad de intercambio de mercancías tanto de ida como de vuelta y esperamos que poco a poco el se vaya consolidando y siendo de utilidad para más empresas de Galicia".

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