El sellado del Lago de Castiñeiras entra en su recta final

Los trabajos iniciales no fueron suficientes y fue necesario construir un muro de perpiaño para la contención del lodo

Encofrado que se está realizando en el Lago de Castiñeiras. DP
photo_camera Encofrado que se está realizando en el Lago de Castiñeiras. DP

Las ansiadas lluvias del otoño llegarán con el agradecimiento de los agricultores, que las piden para sus cosechas, pero este año, también recibirán el beneplácito del Concello de Marín. Y es que la próxima semana, el Gobierno local tiene previsto rematar las obras de sellado de las grietas que cada verano dejaban sin agua al espacio de referencia de Castiñeiras y que, además, precisó de más mejoras de lo previsto inicialmente. Por eso, la lluvia será necesaria para que el lago se llene, lo que permitirá su repoblación con especies acuáticas.

Los trabajos finalizarán con el sellado definitivo del muro de perpiaño que tuvo que construirse para la contención del lodo. Esto supondrá la aplicación de una capa de hormigón en la parte exterior del muro y limpiar las zapatas existentes para realizar también su sellado. El primer paso consistió en vaciar todo el Lago de Castiñeiras, lo que implicó la retirada de la fauna, una labor que realizaron técnico de Conservación da Natureza. Después se ejecutó un sobremuro para reforzar la presa y se profundizó la zapata de hormigón en la zona de las compuertas. Además, se amplió la excavación para la construcción de un dique para la contención del agua y se colocó un tubo que permita canalizar y darle salida si fuese preciso. La zapata, que se encontraba en mal estado, tuvo que ser picada y fue sustituida por un muro de perpiaño.

El Concello ha aprovechado que estaban en marcha estos trabajos para realizar también una limpieza general del lago, lo que hará que, la próxima semana, una vez finalizada la obra, este espacio emblemático del municipio pueda lucir con todo el esplendor que se merece.

Comentarios