viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

El semáforo virtual para conocer el aforo en las playas ya está en marcha

El presidente de la empresa mostrando uno de los aparatos instalados en los arenales. B. N.
El presidente de la empresa mostrando uno de los aparatos instalados en los arenales. B. N.
En 10 días se instalarán los dispositivos físicos en los arenales, así como una pantalla LED informativa en el casco urbano de Marín

Los arenales marinenses de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira tienen en marcha desde este viernes por la tarde el novedoso sistema de control de aforo con sello de una empresa marinense. Un semáforo virtual con cuatro códigos de color será el que indicará a los usuarios en tiempo real la cantidad de gente presente en cada uno de los arenales, así como algunos datos útiles como la temperatura del agua o el viento.

El Concello anunció este viernes que, además de este sistema online, está prevista la instalación de semáforos físicos en las propias playas, así como una pantalla led en el casco urbano que permita a los vehículos que acceden al municipio conocer las playas con más gente antes de acceder a la zona.

El sistema desarrollado por la empresa marinense Sitrav fue el seleccionado después de barajar diferentes posibilidades, explicó este viernes el concelleiro de Urbanismo Manuel Santos. "Vimos que era bastante complicado establecer un sistema, pero decidimos ir un poco más allá y controlar cuál era el aforo real que podíamos acoger en nuestras playas", explica.

Por ello, el primer paso fue conocer la capacidad real de los arenales, una tarea que desarrolló la empresa Geomatik Ingeniería a principios de junio utilizando el vuelo fotogramétrico con vehículo aéreo no tripulado (dron).

Estas cifras obtenidas, indicadas mediante carteles en los diferentes arenales, sitúan a Loira a la cabeza con 2.645 personas de aforo. La siguen Aguete, con 1.690 usuarios permitidos; Mogor, con un aforo de 1.280 y, por último, Portocelo, con 970 usuarios de máximo.

EL SEMÁFORO. El control se llevará a cabo con un código de colores, similar al de un semáforo. De este modo, dependiendo de la masificación de cada arenal, se procederá a indicar el nivel de ocupación con el color verde, nivel bajo, amarillo, nivel medio, naranja, nivel alto y rojo, para indicar que la playa está completa.

El programa no solo permitirá conocer el estado general de cada playa, sino que se podrá saber de antemano cuál es la zona menos masificada. Así, a través de mapas satélite de cada arenal y círculos de color, el usuario podrá decidir por qué zona acceder en base a lo indicado en el sistema.

Además de la ocupación, el programa de Sitrav ofrecerá a los usuarios datos útiles de cada playa, como la temperatura del agua, el viento, si la marea está subiendo o bajando o los servicios disponibles (restaurante, aparcamiento, acceso universal...).

EL SISTEMA. El sistema, según explicó este viernes el director de Sitrav, Jorge Cajiao, funciona con inteligencia artificial e IOT, conocido comúnmente como el Internet de las Cosas.

Varios dispositivos de visión artificial sin capacidad para grabar imágenes, recogerán en los diferentes arenales un flujo de imágenes que llegarán a los equipo instalados.

"Cada vez que el ordenador recibe una imagen, compara los fragmentos con ejemplos que tiene almacenados, a través de redes neuronales. Se trata de un sistema similar al que algunas webs utilizan para que los usuarios identifiquen en fotografías diferentes elementos, como coches o bicicletas", explica Cajiao.

"Estos ordenadores utilizan el mismo concepto. Generamos un modelo en el que metemos una base de datos con fotografías de gente en playas que el ordenador después compara con las imágenes obtenidas en tiempo real".

PREDICCIONES. Durante los primeros días que estará en funcionamiento, este sistema comenzará a crear un modelo que irá mejorando a medida que se vaya utilizando.

Además permitirá sacar modelos de predicción, explica Cajiao, que serán de ayuda para los cuerpos de seguridad. "Por ejemplo, si hay este tiempo determinado, la marea está en estas condiciones y es sábado, la predicción es que puede haber esta cantidad de gente en este lugar". Por lo tanto se podrán tomar medidas previas a la llegada de ese día.

CONTROL POLICIAL. En cuanto al control físico de las zonas, desde la Policía local destacan que "durante los meses de verano mantendremos por lo menos una patrulla específica para estos servicios".

Entre las actuaciones que desarrollarán estará el control en tiempo real a través del sistema. En caso de encontrarse en nivel rojo, se barajará la posibilidad de controlar el acceso de entrada limitando la gente que entra a la que sale. Además, gracias a la información de aforo por zonas, podrían proceder a clausurar únicamente una porción de la playa y, como medida supletoria, se barajará cerrar el vial de playas.

El semáforo virtual para conocer el aforo en las playas ya está en...
Comentarios