'Con-sentido', una campaña para concienciar sobre el sexo seguro

Con motivo del Día Mundial del Sida,el Concello de Marín ha repartido preservativos en la villa ▶El objetivo es incidir en la necesidad de utilizar este método, el más seguro contra las ETS
La Mesa de Negociación tuvo lugar en el Consistorio de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Consistorio de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Marín pone en marcha junto al Centro de Información da Muller, una campaña de concienciación por el Día Mundial del Sida.

Una jornada realizada ante el llamamiento de la Onusida para aumentar la visibilización y la aceptación de la enfermedad entre los más jóvenes. Así, el Gobierno local ha repartido preservativos en algunos edificios públicos para concienciar a los jóvenes de la localidad sobre la importancia de usar este método de protección, el más eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El objetivo de la campaña, además de incidir en la importancia del preservativo, es poner en valor la necesidad de tener relaciones sexuales consentidas. Se pretende así hacer llegar a los jóvenes la necesidad de no intentar agradar, complacer o realizar prácticas que les provocan incomodidad a la hora de mantener relaciones.

El Grupo para a Investigación de ETS/Sida señala las ETS (entre ellas el Sida), como uno de los grandes retos mundiales para la salud pública. El 50 % de las personas que contraen enfermedades de este tipo cada año son jóvenes de entre 15 y 24 años, y un 25 % es portador del virus del papiloma humano. Una cifra que depende y se ve influenciada por los factores de riesgo como las prácticas sexuales sin protección, las relaciones sexuales a edades tempranas o el abuso de alcohol y de drogas.

Así, O sexo sempre con-sentido, pretende insistir también en la necesidad de evitar este tipo de acciones arriesgadas. Una iniciativa que el Concello de Marín lleva a cabo cada año y que, en esta ocasión, ha permitido entregar a numerosas personas preservativos gratuitos. Entre los lugares que participaron en la campaña se encuentra el Museo Manuel Torres, la Biblioteca Vidal Pazos, la Casa Consistorial o el Centro Municipal de Servizos Sociais y el CIM, situados en la Finca de Briz.

El material ha sido donado por la Consellería de Sanidade e Dirección Xeral de Saúde Pública, de la Xunta de Galicia, con la que el Gobierno local marinense colabora activamente en la distribución de material divulgativo y preventivo, señalan desde el Concello.

Comentarios