Ser de Marín presenta su plan de acción para "recuperar a identidade da vila"

Propone situar el auditorio y un aparcamiento subterráneo en el solar de Méndez Núñez

Ser de Marín dio a conocer este sábade su Plan de Actuación Municipal 2019-2023. M.G.
photo_camera Ser de Marín dio a conocer este sábade su Plan de Actuación Municipal 2019-2023. M.G.

Ser de Marín dio a conocer este sábado el Plan de Actuación Municipal 2019-2023 con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales. El documento recoge una serie de proyectos que están enfocados "a que Marín recupere a identidade que perdeu", indicó la concejala no adscrita Pilar Blanco, una de las promotoras de la plataforma vecinal que ahora se presenta como partido a los comicios de mayo.

El alcaldable de la formación, Miguel Ángel Lema, explicó que este plan de actuación se compone de 24 puntos básicos, entre los que se encuentra, como una de las actuaciones más destacables en el ámbito urbanístico, la construcción del ansiado auditorio. Así, Ser de Marín aboga por situar estas nuevas instalaciones en el solar de Méndez Núñez, de alrededor de 7.000 metros cuadrados.

Lema recordó que el Ateneo Santa Cecilia ya cedió al Concello alrededor de 1.000 metros cuadrados en este lugar para la construcción de una instalación cultural, que de momento no fue desarrollada.

Además, el partido propone también la construcción de un aparcamiento subterráneo en Méndez Núñez para aliviar los problemas de estacionamiento de la villa, así como regular las plazas que están en superficie con control de horario "pero sin cobro", aclaró Lema.

Otro de los puntos que recoge el documento es "abrir Marín ao mar". Según explicó el alcaldable, es necesario iniciar conversaciones con la Autoridad Portuaria para llevarlo a cabo, así como negociar con la Escuela Naval Militar para "compatibilizar o uso dalgunhas das súas instalacións".

Además, Ser de Marín propone la rehabilitación del casco antiguo.

Por su parte, Pilar Blanco, número 2 del partido, señaló que este plan de actuación nace de las jornadas que Ser de Marín celebró para invitar a la ciudadanía a formar parte del nuevo proyecto político "e que foron decisivas para conformar a candidatura municipal".

Así, Blanco indicó que lo que se pretende es "recuperar a identidade e o orgullo de ser de Marín". Y es que, según explicó, "a vila foi perdendo identidade e poboación nas últimas décadas". "Marín vai a menos e non a máis", aseveró, por lo que considera que "hai que ligar o concello ao mar e ao pobo mariñeiro", lo que convirtió a Marín en lo que es, dijo.

Asimismo, Blanco apuntó que es necesario llevar a cabo proyectos básicos para "deixar de perder servizos e poboación".

Para ello, cree primordial la construcción del auditorio, ya que las asociaciones culturales y las bandas carecen de un lugar "onde mostrar o seu traballo".

Otra propuesta es ubicar en la finca de Briz la Casa da Música y trasladar el departamento de Servizos Sociais a la Casa do Mar.

Blanco señaló que esta infraestructura sería también el lugar idóneo para albergar un centro de día, "que é moi necesario para Marín".

"Para recuperar a identidade tamén é preciso que o casco antigo deixe de perder poboación e potencialidade en canto ao comercio", dijo Blanco, que añadió que sería necesario elaborar un plan para obtener licencias con agilidad, por ejemplo.

La formación señaló que presentará a la ciudadanía el Plan de Actuación Municipal próximamente. Mientras tanto, las personas interesadas en consultarlo podrán hacerlo en la página web www.serdemarin.gal.

Comentarios