viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El Sergas realizará un cribado masivo en Moaña

Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE
Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE
Invita a participar a los casi 20.000 mayores de 15 años ante la elevada incidencia del virus en las dos últimas semanas

El Sergas realizará un cribado masivo de covid-19 en Moaña mediante pruebas PCR, a las que se invitará a someterse a 19.900 personas de 15 o más años desde este jueves y hasta el próximo martes. 

Según la gerencia del área sanitaria de Vigo, se instalarán seis carpas en la plaza del mercado de abastos de la localidad para que las personas citadas puedan desplazarse en vehículo o a pie. Así, un equipo de 14 profesionales gestionará el proceso desde las 8.30 hasta las 19.30 horas. 

Esta medida ha sido adoptada ante la elevada incidencia del virus en los últimos 14 días en Moaña. El objetivo es detectar personas infectadas que no presenten sintomatología ante el riesgo que supone el hecho de que continúen con su vida diaria y puedan contribuir a la propagación del virus. 

Las PCR se realizarán a partir de muestras de saliva tomadas por los propios voluntarios o nasofaríngeas

El Sergas ha habilitado dos modalidades de recogida de muestras para realizar la prueba PCR: la autotoma de saliva y la nasofaríngea. Las personas de entre 15 y 70 años recibirán un kit con un tubo junto con las indicaciones precisas para que puedan realizar una recogida de saliva en sus domicilios. 

En concreto, deberán recoger un 1 mililitro de saliva al levantarse, en ayunas, sin tomar agua y sin lavarse los dientes. Al día siguiente, deberán entregar el tubo en el dispositivo que se habilitará junto a la cofradía. 

Posteriormente, las muestras se procesarán en el Hospital Álvaro Cunqueiro mediante la técnica de pooling, que permite la agrupación de varias en un mismo análisis. Mientras, se tomará una muestra nasofaríngea a las personas mayores de 70 años o a las que presenten más dificultades para producir saliva. 

El Sergas contactará con la población de Moaña para invitarla a realizarse la prueba diagnóstica, que será voluntaria. Para ello, se le facilitará una cita para acudir al dispositivo sanitario en el que se tomarán las muestras. 

El Sergas realizará un cribado masivo en Moaña
Comentarios
ç