El Sergas responde: se usó el transporte "más adecuado" para el traslado de sanitarios a Cangas

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 contesta a la denuncia de la CIG por la movilización de un taxi para acudir a atender a una persona del municipio
Casa consistorial de Cangas. GOOGLEMAPS
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La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 respondió este domingo, a través de un comunicado, a la denuncia realizada el pasado sábado por la Unión Local de la CIG en el Morrazo, en la que criticaban que la falta de ambulancias en la comarca había obligado a movilizar un taxi para trasladar a Cangas a un equipo sanitario y atender la caída de una persona mayor vecina del municipio. Ante esto, el Sergas ha asegurado que se utilizó el medio de transporte "más adecuado" según lo recomendado en la Guía de mobilización de recursos do Servizo Galego de Saúde.

La Xunta explica que el médico especialista en urgencias de la Central de Coordinación realizó una valoración clínica y decidió trasladar al equipo facultativo y enfermero más próximo al punto. La guía recomienda que, en caso de que los recursos asistenciales de transporte sanitario urgente estén dando otros servicios, se movilicen vehículos que podrán "ser no sanitarios" y que "permitan agilizar la asistencia del paciente" en el menor tiempo posible.

El servicio, ha recordado el Ejecutivo autonómico, estuvo coordinado en todo momento desde la central del 061. Al tiempo que los sanitarios asistían al paciente se movilizó una ambulancia, en la que la persona accidentada fue trasladada a Povisa. La CIG, por su parte, había apuntado que este servicio "acudió desde Vigo 25 minutos después".

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