Sinaí Giménez podría volver a la cárcel tras lo ocurrido en el sorteo de 'El Jueves'

La Policía Nacional cree que pudo quebrantar la orden de alejamiento de los mercadillos

Giménez, con gorra blanca, poco antes del inicio del sorteo celebrado el jueves en Marín. DP
photo_camera Giménez, con gorra blanca, poco antes del inicio del sorteo celebrado el jueves en Marín. DP

La Policía Nacional de Pontevedra ha abierto una investigación de oficio después de lo sucedido el jueves en las inmediaciones del Concello de Marín minutos antes del inicio del sorteo de los puestos para el mercadillo conocido como El Jueves. Los agentes de la Comisaría pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Cangas, competente en la causa por extorsión, entre otros delitos, contra Sinaí Giménez y gran parte de su familia, en vista de un supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento de los mercadillos que tendría en vigor el autoproclamado Príncipe de los Gitanos y que, según los investigadores, habría incumplido al presentarse, junto a varios allegados suyos, en el citado sorteo para integrarse en el mercadillo marinense.

Giménez, que está en libertad provisional tras permanecer más de un año entre rejas como presunto autor de múltiples delitos relacionados con un entramado criminal supuestamente dedicado a extorsionar a vendedores ambulantes de toda la provincia, fue identificado a las puertas de la Casa Consistorial de Marín junto a dos de sus hermanos.

Paralelamente, otros efectivos de la Policía Nacional tomaron declaración a un representante de una treintena de personas de etnia gitana que se habían presentado en la villa morracense con la intención de concurrir al sorteo pero que optaron por no hacerlo "para evitar problemas y después de comprobar la presencia de los individuos que estaban allí", en alusión a los citados integrantes del clan de Los Morones, con Giménez a la cabeza.

Todo ello hizo que de las 289 personas que estaban convocadas al sorteo de puestos para el mercadillo del El Jueves, finalmente solo se presentasen 138. Los 17 puestos fueron adjudicados y Sinaí Giménez fue uno de los beneficiarios.

La alegría del Príncipe de los Gitanos podría durar poco, pues la Fiscalía Provincial ya estudia lo ocurrido, a la espera de contar con todos los datos que aportarán los atestados de la Policía Nacional. Será el Juzgado de Cangas do Morrazo el encargado de dictaminar el destino de Giménez, que podría estar sujeto a interpretaciones. La orden de alejamiento que pesa sobre él podría no tener validez en Marín, pues el dictamen judicial especifica cuáles son los lugares que no puede frecuentar, que incluyen Barro, Pontevedra, Cangas o Vigo. Habría que estudiar si la citada medida incluye a la principal villa de O Morrazo.

María Ramallo: "El acto transcurrió con normalidad"
Tras la celebración del sorteo, la alcaldesa, María Ramallo, se limitó a contestar que el acto había transcurrido con total normalidad en el interior de la Casa Consistorial. El viernes, la regidora volvió a insistir en que "el procedimiento fue acorde a las bases y transcurrió con normalidad".

De esta manera, Ramallo defiende la actuación de la mesa que presidió el sorteo, que optó por continuar con el procedimiento de adjudicación de los puestos pese a lo ocurrido en el exterior. "Si se ponen de manifiesto por parte de la Policía Local o Nacional otros incidentes habrá que analizarlos. En estos momentos no tenemos más datos y estaremos a la espera de lo que se nos traslade por parte de los operativos que estuvieron presentes", aseveró.

Comentarios