La 'Smart Mobility', cada vez más cerca de ser una realidad en Marín

Este proyecto tendrá un coste 178.821,71 euros, cofinanciado por los Fondos FEDER, y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de seis meses hasta el 1 de marzo de 2023
La Avenida de Ourense contará con cámaras de vídeo para el control del flujo del tráfico. ADP: J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La Avenida de Ourense contará con cámaras de vídeo para el control del flujo del tráfico. ADP: J. CERVERA-MERCADILLO

El próximo verano, vecinos y turistas podrían llegar a consultar en tiempo real los aparcamientos libres disponibles en el municipio gracias a la smart mobility, un proyecto que nace con el objetivo de favorecer una movilidad más eficientes y que ahora está más cerca de ser una realidad.

Esta semana, la Junta de Gobierno Local aceptó la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación a favor de la empresa a Soluciones Eléctricas y Metalúrgicas S.L, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses hasta el 1 de marzo de 2023, una vez formalizada toda la documentación. El coste total de la obra será de 178.821,71 euros cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER.

Esta Smart Mobility permitirá sensorizar las plazas de aparcamiento disponibles en el municipio y ofrecerá a los ciudadanos información en tiempo real de los espacios libres en cada zona a una determinada hora del día e incluso con antelación, así como el flujo de tráfico. También pretende ofrecer información sobre las líneas de transporte público disponibles, horarios, duración de los trayectos u otros datos útiles que puedan servir a los usuarios.

Uno de los pilares del proyecto será la creación de un sistema de medición de flujo de vehículos mediante lectura de señales bluetooth

Uno de los pilares del proyecto, tal y como se recoge en su memoria, será la creación de un sistema de medición de flujo de vehículos mediante lectura de señales bluetooth. Esta herramienta se instalará en Plaza de España y en el inicio del vial de playas desde la PO-551.

Las cámaras de video pasarán a ser parte del mobiliario urbano. Con esta iniciativa se instalarán en diferentes puntos de la localidad -Avenida de Ourense, calle Jaime Janer y Plaza de España- para el control del flujo del tráfico, lo que permitirá también un visionado en streaming. A su vez, se pondrá en marcha un sistema de localización de vehículos en tiempo real con dos automóviles controlados.

Los aparcamientos disuasorios también entrarán dentro de este gran hermano. En la memoria del proyecto se contempla además aumentar el número de párkings controlados, concretamente el de la Plaza do Regueiro (relleno) y el del pabellón de A Raña.

Esta revolucionara forma de buscar aparcamiento en el municipio marinense se enmarca dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible, la Edusi Marín 2020.

Comentarios