miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

Sogama repartirá 3.000 composteros entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales

La concelleira de Medio Ambiente junto con la alcaldesa de Marín posan al lado de un compostero. DP
La concelleira de Medio Ambiente junto con la alcaldesa de Marín posan al lado de un compostero. DP
Así lo señalaron después de mantener un encuentro con la alcaldesa de Marín, María Ramallo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez ha anunciado que Sogama repartirá gratuitamente el próximo año 3.000 nuevos composteros entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, a través del programa de Compostaje Doméstico. 

Así lo ha señalado después de mantener un encuentro con la alcaldesa de Marín y candidata del Partido Popular al Congreso, María Ramallo. Vázquez ha subrayado la importancia de "tratar de forma idónea" la fracción orgánica de la basura doméstica y ha recordado el "triple beneficio" de su transformación en compost, ya que reduce las emisiones de CO2, "se obtiene un fertilizante de calidad y supone un ahorro para los servicios de recogida de residuos". 

Desde la puesta en marcha del Programa de Compostaje Doméstico, Sogama ha entregado ya un total de 10.900 composteros a 108 centros escolares, 18 colectivos sociales y 188 entidades locales. 

Vázquez ha indicado también que el próximo ejercicio su departamento volverá a convocar una orden de ayudas destinada a colaborar con los municipios en la gestión de sus residuos urbanos, con un presupuesto "histórico" de 2,6 millones de euros. 

La conselleira también ha comentado que en las cuentas de 2020 del departamento autonómico, presentadas en el Parlamento el pasado viernes, hay una partida de cinco millones destinada a iniciar la puesta en marcha de tres nuevas plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos y a una nueva orden de ayudas, dotada con 700.000 euros, para desarrollar instalaciones con capacidad para tratar la fracción orgánica, tanto a iniciativa de los municipios como de empresas privadas. 

Sogama repartirá 3.000 composteros entre ayuntamientos, centros...
Comentarios