Un SonRías Baixas como los de antes

JazzWoman abrió la primera jornada del festival, que tuvo a Rels B como plato fuerte. Este viernes se subirán al escenario Kase.O y Rayden

Como uno de los regresos más esperados de la comarca de O Morrazo, el festival SonRías Baixas vivió este jueves la primera de sus tres jornadas con un arranque por todo lo alto protagonizado por los ritmos urbanos. Recuperando la esencia previa a la pandemia, la zona de As Lagoas volvió a ser el espacio de reunión de los cientos de asistentes que inauguraron la 19ª edición de una cita que ya es imprescindible en la programación del verano gallego.

Los primeros en llegar lo hicieron a las diez de la mañana, dos horas antes de la apertura de puertas de la zona de acampada, un servicio que llevaba dos años sin ser habilitado por motivo de la situación sanitaria. Durante el tiempo de espera, el exterior del recinto Multiusos da Estacada presentó largas colas formadas por grupos provenientes desde diferentes puntos de Galicia ansiosos por instalarse en la parcela que se convertirá en su hogar durante todo el fin de semana.

Tras entrar en la zona de conciertos, que este año recuperó la instalación de dos palcos llamados Xacobeo 21-22 y Turismo Rías Baixas, el público se fue preparando para recibir a la primera artista. La encargada de abrir el festival, además de pisar por primera vez un escenario gallego, fue la rapera valenciana JazzWoman, a la que le siguió Maurino con el estreno de su disco Future Latin.

El plato fuerte de la noche llegó con Rels B, que consiguió que el público saltase con el magnetismo único de su pop urbano. El trío Cool Nenas subió al escenario hasta en tres ocasiones, siendo además las encargadas de cerrar esta primera jornada tras las actuaciones de la rapera argentina Sofía Gabanna y el dúo Delaporte.

Público durante la primera jornada del festival. BEATRIZ CÍSCAR
Público durante la primera jornada del festival. BEATRIZ CÍSCAR

SEGUNDA JORNADA. El festival continúa este viernes su programación y vivirá esta noche uno de los momentos más especiales de la edición. El rapero Kase.O, una de las figuras más emblemáticas del género, regresa por segundo año consecutivo a Bueu para celebrar, a partir de las 22 horas y a ritmo de JazzMagnetism, su último concierto en tierras gallegas.

Las actuaciones, que empezarán a las 20 horas, contarán con el dúo Bala para abrir la jornada, seguido de García Mc y su Nación Quilombo a las 21 horas. Ciudad Jara presentará Cinema, su nuevo espectáculo, a partir de las 23.30, dando paso una hora después al rapero Rayden, que celebrará su 20º aniversario sobre los escenarios. Los conciertos terminarán con el músico y productor Arnau Moreno, Emlan, a las 2.00 horas, seguido del grupo catalán Buhos, que subirá al escenario casi a las tres de la madrugada.

Comentarios