viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

#SOSQuioscos aterriza en Marín

Leticia Gómez colocando algunos libros en el quiosco del Multiusos de la Praza de Abastos de Marín. G. GARCÍA
Leticia Gómez colocando algunos libros en el quiosco del Multiusos de la Praza de Abastos de Marín. G. GARCÍA
La Fundación Juan XXIII abrió recientemente en el Multiusos de la Praza de Abastos un punto de venta de libros de segunda mano para darles una segunda vida

La campaña #SOSQuioscos de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra acaba de aterrizar en Marín. Esta iniciativa, que se puso en marcha hace ya un año y medio en la ciudad pontevedresa, tiene como objetivo dar una segunda vida a libros donados a la vez que se reactivan los quioscos, que con el tiempo se han visto afectados por la irrupción de las nuevas tecnología en el día a día de las personas. 

Además, con esta campaña, no sólo se da una segunda oportunidad a los libros, sino que también a las personas con discapacidades de la propia fundación, ya que son los encargados de regentar los propios quioscos. El de Marín, instalado en el Multiusos de la Praza de Abastos, está atendido por la marinense Leticia Gómez, a la que la fundación le dio una segunda oportunidad tras más de un año sin encontrar empleo y con casi 50 años de edad. 

"La campaña de donación de libros tiene y tuvo bastante éxito", explica Jimena Brodoloni, engarcaga de los quiscos dentro de la Fundación Juan XXIII. "Los ponemos a la venta con precios asequibles desde 1 a 6 euros. También hacemos promociones".

Todo el dinero recaudado en los quioscos -en el de Marín y en los dos de Pontevedra- va destinado íntegramente a crear nuevos puestos de trabajo dentro de la propia fundación, por lo que se genera un feedback. "Gracias a esto hemos podido contratar a Leticia y crear otros puestos. Es nuestra manera de salir adelante, que ya bastante es hoy en día", explica Brodoloni.

Con respecto a las donaciones de los libros, que ya superan casi los 10.000 entre los dados de alta y los almacenados, "la gente de la calle se ha volcado muchísimo con nosotros", aunque también han recibido libros de establecimientos y empresas. Debido a la gran cantidad de ejemplares, en estos momentos tan solo están recogiendo de texto, ya que a nivel de enciclopedias y diccionarios "no tenemos donde meterlos".

A cambio de ese gesto solidario, las personas que colaboran reciben una tarjeta de ‘Donantes de Oportunidades’ con la que podrán disfrutar de un ahorro del 20% en sus próximas lecturas adquiridas en los propios establecimientos. "Hay mucha gente que nos dice que nos da el dinero sin comprar nada y lo agradecemos mucho, aunque también lo que nos interesa es darle esa segunda oportunidad a los libros", puntualiza la encargada de los quioscos en la Fundación.

Con respecto al local de la localidad marinense, Jimena Brodoloni hace un llamamiento para que los vecinos y vecinas se acerque al Multiusos para adquirir o donar algún libro. El quiosco está abierto de lunes a sábado en horario de 9.00 a 14.00 horas.

#SOSQuioscos aterriza en Marín
Comentarios