Suárez Costa: "Nos queda seguir trabajando y captar nuevos tráficos"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín se mostró optimista pese a la pérdida del tráfico de frutas por parte de la naviera Maersk
Contenedores de Maersk en el Puerto de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Contenedores de Maersk en el Puerto de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Autoridad Porturaria de Marín y Ría de Pontevedra pierde parte de uno de sus pilares fundamentales de actividad: el tráfico de fruta de Sudamérica. Este hecho parte de una decisión privada entre las empresas propietaria y distribuidora de este producto. La naviera CMA-CGM arrebata este tipo de tráficos a Maersk, que continúa desarrollando su actividad en la Autoridad Portuaria marinense a pesar de todo.

El puerto vigués recupera así esta actividad después de que en el 2016 la situación fuese la contraria, un hecho que se ve en los datos de los últimos años que sentó más que bien al Puerto de Marín.

José Benito Suárez Costa Presidente Puerto de Marín
"Al menos celebramos que la importación de esta mercancía se quede de momento en Galicia y no se fuese a otro país"

Con respecto a esto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, anotó que "es una decisión que corresponde a un contrato privado entre el propietario de la mercancía y la naviera que la transporta, que por los motivos que sean no han llegado a un acuerdo de renovación".

Suárez Costa también destacó que al ser temas entre dos empresas privadas "no tenemos margen para intervenir", aunque recuerda que estas decisiones "ya han tenido lugar otras veces", con respecto a lo sucedido en el 2016. "Unas decisiones empresariales nos favorecen y otras nos perjudican. Los tráficos vienen y van en función de múltiples intereses empresariales".

En los últimos cinco años el puerto de Marín movió cerca de 600.000 toneladas de fruta de importancias, lo que lo situaba como primer puerto de la fachada norte y unos de los cuatro primeros de toda España en el capítulo de importación en este periodo, junto a Algeciras, Tarragona y Valencia.

Además, la Autoridad Portuaria marinense registró un crecimiento anual del 10% en los últimos años. Esto provocó que se mantuviese en tendencia en lo que va de año, ya que se llegaron a superar en un 7% las cifras de movimiento de fruta con respecto al curso anterior.

Por eso, el máximo mandatorio del puerto insistió en que "nos queda hacer lo que siempre hemos hecho: seguir trabajando junto con la comunidad portuaria para continuar dando el mejor servicio posible y captar nuevos tráficos", un hecho que José Benito Suárez Costa aseguró que "los habrá".

Y es que a base de trabajo el Puerto de Marín llegó a convertirse en el centro logístico por excelencia para los tráficos de fruta del Arco Atlántico. Ofrece el mejor tiempo de tránsito del sector, ya que dispone de conexiones regulares directas con el continente americano y cuenta con servicio feeder, que conecta la localidad con todo el mundo a través del puerto de Algeciras.

De momento, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra no puede hacer un balance claro sobre lo que supone esta pérdida de parte uno de sus tráficos referentes, con el que, según el Puerto, "seguirá tratando".

Suárez Costa, recalcó que "obviamente no es una noticia agradable para el entorno de Marín y Pontevedra". La Autoridad Portuaria tendrá que esperar y "veremos con el transcurso de los meses el alcance que realmente tiene y cómo se adaptan las empresas implicadas"

El presidente del puerto marinense también quiso verle el lado optimista a esta pérdida y destacó que "al menos celebramos que la importación de esta mercancía se quede de momento en Galicia porque también podría haberse ido a otro país, que nos consta que se valoró".

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