El submarino 'Mistral' recala en Marín

Quienes deseen visitar una de las cuatro naves de la clase Galerna, atracada en el Muelle de Torpedos de la ENM, podrán hacerlo el viernes en jornada de puertas abiertas de 16.00 a 18.30 horas

La llegada del submarino Mistral causó este miércoles expectación en la comarca de O Morrazo. Y es que sus grandes dimensiones y su peculiar morfología distinguen a esta nave, construida en los años 80, de las demás que se introducen en la Ría de Pontevedra para recalar en aguas marinenses.

Así, el Mistral se adentró en la Escuela Naval Militar alrededor de las 18.00 horas del miércoles. Y es que la Armada Española escogió Marín como escenario de una de las dos visitas que va a realizar a puertos gallegos durante este mes. Estará en la villa hasta el próximo domingo, día en el que partirá hacia Ferrol, donde estará hasta el 27 de marzo.

El submarino Mistral atracado en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)Durante su estancia en Marín, aprovechará para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar.

Asimismo, el centro castrense ha organizado una jornada de puertas abiertas para que todo aquel que lo desee pueda visitarlo. Así, este viernes, el Mistral, atracado en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval, permanecerá disponible para visitas en horario de 16.00 a 18.30 horas.

Tal y como explica la Escuela Naval Militar, se trata de la tercera nave de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos construidos en Cartagena por la empresa nacional Bazán, ahora Navantia, a mediados de los años ochenta.

Hizo su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984. A pesar de ser una plataforma veterana, las diferentes modernizaciones que se han efectuado a bordo, en especial en sonares, comunicaciones satélite y periscopios, "hacen de este submarino una plataforma eficaz que realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales", indica la ENM.

Los submarinos de la clase Galerna han participado en cientos de maniobras internacionales y misiones. Entre las más destacadas se encuentran la libertad de acción de las fuerzas de superficie (amenazas de superficie y submarinas); misiones de recolección de inteligencia; misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval y misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales.

Comentarios