El marinense Rafa Núñez, del tablero a las viñetas de cómic

A raíz de unos dibujos hechos en el confinamiento, decidió publicar el cómic 'Los reinos del ajedrez'
El marinense Rafael Núñez. CEDIDA
photo_camera El marinense Rafael Núñez. CEDIDA

Las buenas ideas llegan cuando uno menos se lo espera y cuando se presentan hay que saber aprovecharlas al 100%. Eso fue lo que hizo el marinense Rafa Núñez, autor de Los reinos del ajedrez, un cómic divulgativo sobre la práctica del ajedrez que salió a la luz en septiembre a raíz de unos garabatos hechos sobre un papel durante el confinamiento de la primavera de 2020.

Y es que el marinense, además, siempre ha estado muy vinculado al mundo del ajedrez. "Llevo jugando toda la vida al ajedrez, pero a nivel aficionado. Hace cuatro años, en el 2017, decidí anotarme en el Club Xadrez Marín y empecé a tomármelo mucho más en serio", explica Rafa, que vio en la creación de su cómic una oportunidad para divulgar la práctica de esta disciplina.

Los reinos del ajedrez surgió en pleno confinamiento. "Teníamos mucho tiempo y jugábamos bastantes torneos online", relata el autor del cómic, que un día decidió dibujar sobre un papel todas esas figuras que solía ver representadas sobre un tablero de ajedrez, pero en situaciones cómicas: "Ahí fue donde se me ocurrió la idea de que podía hacer un cómic".

En el cómic, son las propias figuras de ajedrez las que tienen vida y las que se encargan de relatar lo que sucede dentro de la partida

El marinense se puso manos a la obra con los diseños de los textos y las viñetas, pero tuvo que contratar a un ilustrador porque "a la hora de ponerme a dibujar las piezas como a mí me gustaría, yo no era tan bueno".

Fue entonces cuando se puso en contacto con el ilustradorvasco Aitor Vidaurreta, que "me animó a sacarlo adelante porque le pareció muy buena idea, y eso que él no jugaba al ajedrez, pero el concepto lo veía como algo que podría tener futuro".

"No hay ningún cómic parecido en el mercado. No es un cómic que te enseñe a jugar al ajedrez, sino que muestra lo divertida que es esta práctica, su parte más dinámica y lo que hay más allá de un tablero", expresa el marinense sobre la publicación, inspirada también en el juego de ajedrez del sistema operativo MS-Dos en que las piezas tenían animaciones "cada vez que se comían unas a otras. Eso me llamaba mucho la atención".

Y es que además, en el cómic, son las propias figuras de ajedrez las que tienen vida y las que, dentro de una partida real de ajedrez, las que se encargan de relatar lo que está pasando, qué peligros ven sobre el tablero, las mejores estrategias para ganar e incluso los sentimientos que tienen: "Es darle vida a todo lo que pasa dentro de una partida de ajedrez".

Ahora, con más de 400 copias ya vendidas por toda España, el marinense ya tiene pensada una segunda parte, que empezará a diseñar en el mes de enero Los reinos del ajedrez se puede adquirir en diversos puntos físicos de Marín, Bueu, Pontevedra y Vigo.

Comentarios