Taxistas de Marín se conectarán con sus viajeros a través de una 'app'

Casi el 50% de los conductores de la localidad optan por las nuevas tecnologías para garantizar un servicio 24 horas
Los taxistas Ángel Rosende y José Antonio Gandarela, promotores de 'Taxis de Marín'. SCT
photo_camera Los taxistas Ángel Rosende y José Antonio Gandarela, promotores de 'Taxis de Marín'. SCT

Actualizarse o morir. Este es el planteamiento que hace algo más de un mes se puso sobre la mesa en una reunión entre todos los taxistas de Marín, un encuentro que tenía como objetivo abordar la problemática que desde hace meses amenaza al sector del taxi en el municipio por las dificultades para garantizar un servicio de calidad. Parte de los conductores decidieron dar un paso al frente y poner en marcha una iniciativa que tendrá como gran novedad la habilitación de una aplicación móvil propia.

"El origen de esta situación se remonta al pasado mes de septiembre, cuando los taxis del municipio dejaron de prestar el servicio en horario nocturno". Así lo explican los taxistas José Antonio Gandarela y Ángel Rosende, dos de los promotores de este nuevo proyecto. Según cuentan, la "falta de organización" entre los propios conductores y las dificultades que los clientes se encontraban a la hora de ponerse en contacto con los taxistas disponibles son los dos principales problemas a los que ahora se busca poner remedio, ya que "los taxis son un servicio público que siempre debe estar disponible".

El proyecto que se acaba de poner en marcha, bajo el nombre Taxis de Marín, integrará a 12 de los 26 profesionales que actualmente poseen una licencia para taxi en la localidad. Su intención será "garantizar un servicio 24 horas cada día", tal y como explica Gandarela, objetivo que intentarán conseguir basándose en tres pilares: la coordinación entre conductores, un contacto directo con los viajeros y el uso de las nuevas tecnologías.

Una de las vías será la plataforma Movebytaxi. Creada por una compañía tecnológica viguesa exclusivamente para ellos y al más puro estilo del ya popular Uber, permitirá que los usuarios soliciten el viaje a través de su smartphone de forma inmediata, además de poder realizar un seguimiento del trayecto del vehículo. Esta herramienta convierte a los taxistas marinenses en los primeros de la comarca que ponen a disposición de los viajeros una app propia.

A esta le sumarán la apertura de una página web, en la que los clientes podrán realizar reservas de sus viajes con antelación. Ambas opciones, según adelanta Gandarela, "estarán en funcionamiento a partir de la próxima semana".

Pero los integrantes de Taxis de Marín también tienen en cuenta a aquellos viajeros menos habituados al uso de las nuevas tecnologías. Para ellos, los conductores ponen a su disposición un número de teléfono único que pondrá al cliente en contacto con el primer taxista que se haya colocado en la parada -el sistema integrará la de Plaza de España y la de la calle Jaime Janer-.

La coordinación será clave

A nivel interno, aunque trabajarán de forma independiente, los taxistas contarán con un sistema informático conjunto que les permitirá saber cuántos compañeros están disponibles y dónde. También establecerán turnos para hacer las guardias nocturnas, en las que siempre habrá un coche disponible, y aumentarán la oferta para los fines de semana. 

"Todo es cuestión de colaborar y organizarse por el bien del pueblo y por el nuestro propio", establece Rosende, quien además apunta que el proyecto también permitirá que los trabajadores "tengamos más horas de descanso". 

Con esta iniciativa se busca aportar "un empujón a los taxis de Marín, que vuelvan a recuperar el nivel que tenían", explica Ángel. José Antonio, por su parte, espera que este nuevo sistema "se popularice y convierta a los taxistas marinenses en un ejemplo a seguir en otros municipios".

Movebytaxi: el Uber de los taxistas de Marín

La aplicación Movebytaxi tendrá el mismo funcionamiento que Uber, popular en grandes ciudades. Tras realizar un registro de usuario, la plataforma despliega un mapa de la localidad, en el que ubica la localización del viajero, que tendrá que pulsar el botón Solicitar Taxi.

El cliente podrá especificar las preferencias del coche (con maletero de gran tamaño, remolque, silla de bebés...) y el método de pago que utilizará.

Esta notificación le llegará al primer conductor de la parada que, tras aceptar el viaje, se pondrá en camino hacia el lugar en el que se encuentre el usuario. Este podrá hacer un seguimiento del taxi e incluso intercambiar mensajes a través del chat.

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