El Templo Viejo de Marín volverá a estar en obras durante seis meses

La iglesia de Santa María del Puerto comenzará en los próximos días la segunda fase de su restauración, que se llevará a cabo gracias a una inversión de 150.000 euros de la Xunta
El Templo Viejo, estos días, con varios andamios apilados en su exterior. DP
photo_camera El Templo Viejo, estos días, con varios andamios apilados en su exterior. DP

La iglesia de Santa María del Puerto de Marín -también conocida como Templo Viejo- volverá a cubrirse de andamios cuatros años después para ser objeto de la segunda fase de su restauración.

La actuación, que tiene por objetivo poner en valor una iglesia de altísimo valor patrimonial para Marín, con más de cuatro siglos de historia, comenzará en los próximos días.

Estas obras, que cuentan un plazo de ejecución de seis meses, se llevarán a cabo gracias a la inversión que realizará el Gobierno de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, con un presupuesto de 150.000 euros. En esta segunda fase, se resolverán los problemas de humedad, actuando sobre el exterior da basílica.

Los técnicos se centrarán en el exterior da fachada para resolver los problemas de humedades que afectan a la buena conservación del inmueble. Concretamente, se eliminarán las filtraciones de agua a través de la fachada para, a continuación, restaurar aquellos elementos de cantería afectados por el deterioro de la piedra. También se actuará sobre la carpintería y los elementos de la fachada.

Para conseguir estos objetivos, las actuaciones previstas en la licitación son la limpieza de las fachadas, la restauración de la portada principal y de las puertas exteriores, la redefinición de los elementos de la fachada sur y la mejora del rejuntado con mortero de cal. Por último, también se restaurarán las campanas.

Para poder desarrollar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Santiago de Compostela para la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación.

La primera fase de la restauración se llevó a cabo en el 2017, con la que se consiguió eliminar las filtraciones de agua y mejorar la ventilación, consiguiendo unas mejores condiciones ambientales en el interior del templo. En esta primera parte la administración autonómica ya había invertido cerca de 60.000 euros.

El dato: un templo construido en 1603
La iglesia de Santa María del Puerto de Marín es un bien catalogado que está incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Está levantado sobre un promontorio cerca del puerto e inició su construcción en el año 1603 bajo la dirección del maestro García Arce.

El inmueble fue objeto de una actuación en el siglo XX, cuando se renovó la cubierta, sustituyendo la antigua por una de fibrocemento y teja curva. En ese momento también se realizaron nuevas carpinterías.

Actividades

Tal y como explica la parroquia Santa María do Porto, con el fin de las restricciones sanitarias, a partir del mes de noviembre volverá a celebrarse culto y a partir de este domingo, los jóvenes que están preparando la Confirmación tendrán la catequesis en este templo a las 11.00 horas.

Comentarios