Los Morones 'boicotean' el sorteo de los 17 puestos de 'El Jueves'

Algunos de los miembros del clan liderado por Sinaí Giménez impidieron la entrada al Concello a los integrantes de Los Zamoranos

Sinaí Giménez resultó adjudicatario de uno de los puestos del mercadillo. DP
photo_camera Sinaí Giménez resultó adjudicatario de uno de los puestos del mercadillo. DP

Los alrededores de la Casa Consistorial fueron este jueves escenario de tensión entre miembros de los clanes de etnia gitana Los Morones y Los Zamoranos. Y es que el salón de plenos del Concello acogió el jueves, a las 12.00 de la mañana, el sorteo de los 17 nuevos puestos del mercadillo de la villa, conocido como El Jueves, al que concurrían integrantes de ambos clanes, entre otras personas.

Sin embargo, Los Zamoranos, finalmente, no pudieron presentarse en el acto, que exigía la presencia de todos aquellos que quisiesen optar a la adjudicación de un puesto, bien físicamente o bien a través de un representante legal. El motivo de su ausencia fue la presión ejercida por varios de los miembros del clan de Los Morones, que montaron guardia en los alrededores de la Casa Consistorial impidiendo su entrada en el edificio. 

De hecho, funcionarios del Concello confirmaron a este diario que "muchas personas" llamaron por teléfono para denunciar esta situación.

Algunos de los miembros del clan de Los Morones, liderado por Sinaí Giménez, conocido como el Príncipe de los gitanos, están actualmente siendo investigados por supuesta extorsión en mercadillos ambulantes, entre otros delitos. De hecho, el propio Sinaí Giménez y varios de sus hermanos están imputados por coacciones, amenazas y agresiones a Los Zamoranos en el conflicto de varios mercadillos de la provincia.

A pesar de este boicot en los alrededores del Concello, el acto se celebró de todos modos. La alcaldesa, María Ramallo, se limitó a puntualizar que transcurrió sin ningún incidente dentro del salón de plenos. 

Así, de las 289 personas que estaban convocadas, finalmente sólo se presentaron 138.

A las 11.00 horas ya empezaron a llegar los concursantes, que fueron llamados de uno en uno al salón de plenos. Una vez allí, y después de que se acreditase la identidad de cada uno de los presentes, se procedió al sorteo de los 17 puestos del Jueves.

La mesa estuvo presidida por la alcaldesa y por las concejalas Marián Sanmartín y Cristina Acuña, esta última responsable de la gestión del mercadillo municipal. Asimismo, el acto contó con la presencia de la secretaria del Concello.

Tras la identificación de los participantes, un agente de la Policía Local ejerció de mano inocente durante el sorteo.

Una vez ajudicados los 17 puestos, los afortunados escogieron la ubicación en el orden en el que resultaron beneficiarios de cada uno de los espacios.

Precisamente el Príncipe de los gitanos resultó adjudicatario de uno de los 17 puestos.

Varios efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional velaron por mantener el orden de la jornada.

Comentarios