Un tercer marinero de Marín da positivo por Covid-19

El diagnóstico eleva el total de casos activos en el área de Pontevedra a nueve 
Manifestación celebrada en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación celebrada en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Área Sanitaria ha diagnosticado un nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, correspondiente a un marinero residente en el concello de Marín que, según apuntan fuentes consultadas, llegó recientemente de Senegal "con síntomas". Con este, ya son al menos tres los marineros vecinos del concello marinense que se han visto contagiados por coronavirus, lo que ha derivado en su aislamiento domiciliario y la puesta en cuarentena de los contactos con los que han mantenido una relación estrecha. Los otros dos, localizados a principios de semana, estuvieron embarcados en un atunero vasco.

Este último diagnóstico eleva el total de casos activos en el área sanitaria a nueve, de los que, por el momento, ninguno ha requerido de ingreso hospitalario. Así, los hospitales públicos y privados del área cumplirán hoy un mes libres del coronavirus, teniendo en cuenta que la última hospitalización de un paciente con la enfermedad en la fase activa se produjo el 27 de mayo.

Asimismo, según el parte oficial facilitado este viernes, desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria 893 pacientes y han fallecido por esta enfermedad 16 pacientes con patologías previas.

Sindicatos sanitarios se movilizan contra la "precariedad laboral" y la "privatización"

MOVILIZACIÓN. Decenas de personas se manifestaron este viernes a raíz de una movilización convocada por los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS y Prosagap, y apoyada por la Comisión de Centro de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de Pontevedra y la CGT. La protesta volvió a demandar que se abra una mesa de negociación con la Gerencia del Área que dé cumplimiento a las demandas que vienen reclamando desde hace años "para acabar con la precariedad laboral, rechazar la política de privatizaciones de la Xunta y dignificar el trabajo del personal sanitario".

Los convocantes, que salieron a la calle por segunda vez en menos de un mes, pidieron al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que, "si la Dirección no se aviene a la apertura de un diálogo", sustituya a la gerencia "por un equipo competente y que tenga un mínimo de empatía con los trabajadores". Además, reiteraron las críticas sobre la "nefasta política de privatizaciones" que, según dicen, ha aplicado la Administración autonómica gallega a la sanidad pública, así como los reproches sobre los conciertos vigentes con los centros concertados.

Las fuerzas sindicales también advirtieron que en la primera fase del concurso de Gran Montecelo se alude a una privatización del servicio de mantenimiento, que temen que se extienda a otros departamentos como "cocina, lavandería o suministros". No obstante, su versión choca contra la de Gerencia, que explica que lo que se persigue "es una mayor responsabilidad garantizada en los materiales y sistemas constructivos, y unas revisiones periódicas conforme al documento que debe presentar la empresa que realice la obra". Según añade, son procesos "ordinarios y normales en las licitaciones de todas las administraciones públicas y que nada tiene que ver con la hipotética privatización. En la actualidad estamos todavía lejos de definir las externalizaciones. De lo que tenemos que preocuparnos ahora es de la construcción".

Durante la marcha los manifestantes corearon consignas como "Feijoo escucha la sanidad está en lucha", "más propietarios y menos precarios", "más sanitarios y menos mandatarios", en una manifestación que discurrió hasta la Praza de España.

Comentarios