Los tesoros que alberga Mogor

Miles de personas visitan cada año el Centro de Interpretación dos Petroglifos para conocer los grabados rupestres prehistóricos marinenses
Petroglifos de Mogor. DP
photo_camera Petroglifos de Mogor. DP

Los petroglifos de Mogor son un valioso recurso para la villa marinense, tanto turístico como histórico y cultural. Asimismo, el entorno de Mogor es un paraíso para los aficionados a la arqueología. Ahí se encuentra el Centro de Interpretación dos Petroglifos, que cuenta con una serie de grabados rupestres declarados monumentos histórico artísticos. El más famoso es el conocido como Laberinto de Mogor y junto a él se eleva A Pedra dos Mouros, que posee el mayor número de estos grabados del municipio.

Estas obras prehistóricas se conocen desde mediados del siglo XIX, y concretamente en el año 1866 Manuel Murguía los incluyó en su obra Historia de Galicia.

Desde ese mismo instante, los petroglifos marinenses despertaron el interés de la comunidad científica y acabarían por convertirse en una de las estaciones rupestres más emblemáticas de la comunidad gallega. Asimismo, estos grabados rupestres ya han traspasado fronteras, y cada año despierta el interés de cientos de personas de alrededor del planeta. Es más, la reputada guía de viajes Le Petit Futé volvió a destacar en su edición de 2019 el Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor, tal y como lo hizo el año pasado.

Así, la publicación hizo una pequeña reseña sobre el espacio marinense "al aire libre en el que tres rocas están decoradas con grabados, entre los que destacan en particular dos laberintos", explica.

Y es que la importancia de este conjunto rupestre radica en la presencia de dos laberintos, una figura poco común que también es conocida en otros focos europeos de arte rupestre al aire libre.

El interés que despierta este tesoro arqueológico de la villa es tal que el número de visitantes aumenta año tras año. La concejala de Turismo, Cristina Acuña, subrayó que los resultados de este verano son "ncluso mejores que otros años". Así, más de 1.800 visitantes se deleitaron con el arte rupestre que alberga Mogor, eso sin tener en cuenta, incide Acuña, en que alrededor de un 30% de ellos no pasan por el CIP, por lo que no son contabilizadas en esta cifra oficial.

"Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados", indica la edil popular, que añade que las visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas, han sido un éxito. "Para nosotros el CIP es un recurso turístico y es importante que vaya ganando visitantes día a día".

Actualmente, aunque el Centro permanece cerrado (solo abre en verano y Semana Santa), las personas que lo deseen pueden concertar visitas en grupo a través del correo electrónico petroglifos. mogor@gmail o en el número de teléfono 647368 939.

Comentarios