El Museo Manuel Torres de Marín acogerá una pintura inédita del artista

La exposición, que se prolongará durante el mes de diciembre, incluye también obras no mostradas al público hasta el momento
El museo se prepara para exponer las obras del pintor. BEATRIZ BUENO
photo_camera El museo se prepara para exponer las obras del pintor. BEATRIZ BUENO

Destapar los secretos del Manuel Torres es el objetivo principal de la concelleira Itziar Álvarez, que ya trabaja en la programación cultural de este espacio para el próximo año. La pandemia se ha cobrado este 2020 la celebración del esperado Ano Torres, un festejo que pretendía homenajear al pintor marinense que le da nombre a esta sala de exposiciones y que conmemoraba el 25 aniversario de su fallecimiento.

Sin embargo, las actividades programadas no se quedarán en el tintero y saldrán a la luz a lo largo del 2021, alargando en 365 días más la celebración de Torres y coincidiendo, casualmente, con la celebración del 120 aniversario de su nacimiento. Así lo ha adelantado Álvarez a este diario, "vamos a hacer dos años, bajo el hashtag de #ACulturasegue, vamos a continuarlo". 

El carácter retraído del pintor marinense ha sido uno de los motivos por los que su figura no ha trascendido en gran medida entre el público general, explica. Sin embargo, su arte se estudia en las facultades de Bellas Artes y "es una gran figura del movimiento galeguista de Os Novos" altamente conocida en el sector y visitada cada año por estudiantes y artistas.

"Nuestro objetivo es darlo a conocer en Marín tanto como se conoce fuera", destaca Álvarez. "Siempre hay más de 40 cuadros de Manuel Torres expuestos de todas sus diferentes técnicas", y es que destacarlo en el museo de la localidad en la que nació es imprescindible para el Concello.

Los almacenes de este espacio esconden decenas de obras del artista que todavía no han visto la luz. Entre ellos dibujos o bocetos pintados en periódico que dejan vislumbrar entre trazos rápidos el proceso de creación del propio Torres. "En el almacén no están bien los cuadros, deben estar fuera", destaca Álvarez. Por ello, el objetivo del museo ahora es tratar de ofrecer novedades cada mes, animando a la gente a acercarse a conocer la historia de este artista y a disfrutar de sus diferentes registros con obras que no hayan podido disfrutar antes y que permitan al público marinense acercarse un poco más al arte de Torres en todas sus facetas.

"El museo es un lugar seguro", recuerda la edil, e insiste en que sus puertas permanecerán abiertas durante el tiempo que se pueda para servir de evasión a la vecindad de la localidad durante estos tiempos tan difíciles.

La cancelación de diversas actividades con motivo de la pandemia es una situación que "vives con tristeza", destaca la edil, "pero escapa a nuestra capacidad de maniobra". "Nosotros estamos abiertos, es importante que la cultura siga, pero dentro de la solidaridad con otros sectores que están parados". 

DICIEMBRE. Enmarcado en este afán de la concellería para tratar de acercar la figura de este artista a los vecinos de su localidad, el mes de diciembre transformará todo el museo para acoger la mayor parte posible de la obra del pintor.

Además, ofrecerá pinturas inéditas, como parte de su colección de dibujos que no se expone tan a menudo y novedades como la última obra elaborada por el artista, que se podrá disfrutar a mediados de mes. Un cuadro que pintó durante la pandemia del 1918 y que se encuentra en estos momentos en proceso de restauración.

El objetivo del Ano Torres, que se prolongará durante 2021, es dar a conocer el museo y la obra del pintor entre los vecinos de Marín 

FUTURO. Entre los proyectos de futuro, Itziar Álvarez ha adelantado a este diario que ya se encuentran en proceso de negociación con Patrimonio y con la Residencia de la Tercera Edad marinense para la donación de uno de los cuadros de Torres que ahora lucen las paredes del centro. El óleo Regateiras se podrá disfrutar por el público que acuda al museo a lo largo del 2021.

Entre las actividades del Ano Torres que no se han podido celebrar, el museo tenía previsto acoger una serie de conferencias sobre las diferentes técnicas del pintor marinense. Organizadas con la colaboración del artista Antón Sobral, que colabora con el Museo en diferentes actividades, verán la luz también el próximo año.

El museo tampoco se olvidó de los más pequeños y decidió crear una colección de libros de colorear que permiten a las niñas y niños de la villa conocer a través de los lápices de colores los trazos de artistas marinenses.

Estos ejemplares se enviarán a los centros escolares con el objetivo de que los más pequeños exploren su creatividad y el próximo año ampliará su colección con un nuevo Pinta con dedicado a Manuel Torres.

Álvarez insiste en la importancia de dar a conocer este lugar entre los vecinos y sacarle todo el potencial, "es un reclamo turístico, quiero hacerlo brillar un poco más", sobre todo en la villa "porque hay gente que no ha venido nunca". "Como marinenses, es casi una obligación venir al museo", sentencia la edil.

Comentarios