domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

"La Thermomix es infinita, como la propia cocina"

El nuevo libro de Rosa Ardá, 'Cocina rico todos los días'. RAFA FARIÑA
El nuevo libro de Rosa Ardá, 'Cocina rico todos los días'. RAFA FARIÑA
La marinense Rosa Ardá publica Cocina rico todos los días, un volumen de casi cien recetas realizadas con robot de cocina y en el que incluye elaboraciones como Cigalas de Marín o Licor café ► De su primer libro, Velocidad cuchara, ha agotado siete ediciones y va a lanzar la octava

Lacón a la gallega y masa de pizza napolitana. Fabes con almejas y gambas, y kombucha casera. Bica de Castro Caldelas y orejas de carnaval. Son algunas de las casi cien recetas (94 exactamente) que forman parte de Cocina rico todos los días (Ediciones Oberon, 2022), el nuevo libro de Rosa Ardá (Marín, 1974). La autora, que es la persona que está detrás del blog Velocidad cuchara (Premio Bitácoras al mejor blog gastronómico en 2017), especializado en recetas realizadas con el robot de cocina Thermomix, ya había publicado hace dos años un primer recetario que se convirtió en un pequeño éxito. "La Thermomix es infinita como la propia cocina. El límite te lo pones tú", dice contundente Ardá por teléfono.

De su primer libro se han agotado siete ediciones de 5.000 ejemplares cada una. "Estamos a punto de lanzar la octava". A la hora de publicar este nuevo título, su editorial ha decidido apostar por un primer lanzamiento de 20.000 libros directamente. "¡A ver si va bien!", comenta la autora. "Mi sensación es que el primero gustó un montón y que este segundo es más refinado y tiene un diseño más cuidado. También es más personal que el primero y por eso están por ahí mis perros, que forman parte de mi vida y siempre están presentes en ella y pululando por la cocina".

De hecho, sus mascotas, Clara y Camilo, son tan importantes que están en la portada del libro. "De alguna manera quería aprovechar para darle también valor a la familia, pero no a esta familia tradicional de matrimonio con niños, que yo por ejemplo no tengo, sino a la familia en el sentido más amplio de la palabra. Por eso están mis perros ahí, pensando en nuestra unidad familiar, un poco diferente a la del resto, pero como habrá tantas".

Muchas veces cocinamos lo mismo por no liarnos y porque es más cómodo, pero con máquina o sin ella se pueden hacer muchas cosas ricas y fáciles

Ardá, que es enfermera y está afincada en Madrid, cuenta que Cocina rico todos los días tiene el mismo objetivo que su blog y que su primer libro: ofrecer una recopilación de recetas fáciles que puede hacer cualquiera en su casa.

"El primer libro fue como una primera selección de recetas imprescindibles, de esas básicas, que a mí me gustaban y que traté de que fuesen muy variadas. Cuando me llamaron de Anaya para hacer un segundo libro, me apetecía hacer una continuación, pero de recetas más de día a día y dándole un toque más personal". Esto último lo ha conseguido introduciendo guiños a Galicia.

He intentado tirar más de la tierra porque me apetecía que estuviesen más presentes mis raíces

"He intentado tirar un poco más de la tierra introduciendo, por ejemplo, un café de pota o haciendo un guiño a mi pueblo, que es Marín, a través de una receta de cigalas. También hay una empanada. Y licor café. Me apetecía que estuviesen más presentes mis raíces", confiesa la autora, que, en vez de dividir su trabajo en entrantes, primeros, segundos y postres, opta por capítulos titulados Bendita cuchara, Ponle harina o Refréscate. "Yo soy muy práctica cuando hago esquemas. En el primer libro ya reflejaba esa idea. Sigo en la misma línea porque creo que así se entiende mucho mejor".

FOTOS. El segundo volumen de la autora de Velocidad cuchara también demuestra que las posibilidades de un robot de cocina son más de las que, en principio, cabría esperar. "A veces cocinamos siempre lo mismo porque no buscamos más, porque es un lío y porque es más cómodo. Pero la verdad es que, con máquina o sin máquina, se pueden cocinar muchísimas cosas ricas y fáciles", explica Rosa Ardá, que también es responsable de las fotos que acompañan cada receta. "En el caso del libro, las fotografías son muy importantes. Creo que te animan a probar los platos porque te entran por los ojos. Pero es que además son todas recetas muy sencillas".

En cuanto veo una propuesta con ingredientes raros, no indago en ella. Porque yo cocino para todo el mundo, desde el que vive en una ciudad al que vive en un pueblo remoto

Ardá asegura que su principal premisa es esa: que cualquiera pueda ejecutar uno de sus platos. "El mundo de la cocina te permite hacer un montón de cosas sin complicarte en exceso y con ingredientes variados y fáciles de conseguir en cualquier tienda de cualquier pueblo. Eso sí que es una máxima para mí. Siempre que veo, yo qué sé, a lo mejor una propuesta de pastelería muy creativa, pero con ingredientes raros, tintes, colorantes, goma xantana... ni me pongo a intentar indagar", dice. "Porque yo cocino para todo el mundo, desde para alguien que vive en una gran ciudad hasta para alguien que vive en un sitio remoto. Mis recetas son recetas que cualquiera puede hacer, que cuando ve los ingredientes piensa, ah, pues esto lo tengo todo en casa".

"La Thermomix es infinita, como la propia cocina"
Comentarios