Todos los días hay abandonos

La protectora Respeta, Rescata, Protege y Adopta se encarga de cuidar y buscar un hogar a los animales que se encuentran desamparados en la calle
Uno de los cachorros que busca una familia que lo adopte. CEDIDA
photo_camera Uno de los cachorros que busca una familia que lo adopte. CEDIDA

Con la llegada del verano, mucha gente aprovecha el buen tiempo y el descanso de los niños para irse de vacaciones. Esto conlleva que las familias tengan que pensar con quién se quedan sus mascotas en caso de que no puedan viajar con ellos, bien porque en el alojamiento donde se van a hospedar no aceptan mascotas o bien por comodidad. En algunas ocasiones, esas personas optan por abandonar a sus mascotas. Las voluntarias de la protectora Respeta, Rescata, Protege y Adopta se encargan de cuidar y buscar un hogar a los animales que encuentran abandonados, principalmente, en la zona de Marín, aunque si es un caso muy urgente o tienen algún hueco también actúan en Pontevedra, Cangas, Vigo u otras localidades de la provincia.

Toda su labor es voluntaria y no reciben prestaciones a cambio. "Todo lo que hacemos es porque queremos y utilizamos nuestro tiempo libre porque también tenemos nuestros trabajos", explicó una de las voluntarias de la protectora. Las voluntarias cuentan que "hay abandonos todos los días, aunque en verano todavía más porque la gente se va de vacaciones". Durante esta época del año, es común encontrarse camadas en los contenedores de basura o gatos abandonados. Un ejemplo reciente es la gatita que las voluntarias encontraron en una taquilla del Ecoparque de Marín junto a sus cinco bebés.

La protectora pide una mayor concienciación ciudadana al respecto

Por suerte, una casa de acogida se pudo hacer cargo de ella y de sus bebés. Esto es solo un caso entre miles. Las voluntarias de la protectora aseguran necesitar más medios para realizar esta labor, ya que solo cuentan con sus propias casas y las de acogida. Sobre todo, creen que deberían contar con un refugio donde los animales puedan estar temporalmente mientras no son acogidos. Esta solicitud fue trasladada al Ayuntamiento de Marín, aunque de momento no puede hacer nada en este aspecto. No obstante, el Ayuntamiento cuenta con el plan C.E.S, que consiste en la captura, esterilización y suelta de gatos. Las voluntarias de Respeta, Rescata, Protege y Adopta se encargan de llevar al animal al veterinario y el Ayuntamiento abona las facturas de este servicio. Además, el Concello ayuda a difundir la labor de la protectora, sobre todo, facilitando que las protectoras se acerquen a los colegios a dar charlas para concienciar a las nuevas generaciones.

Las voluntarias afirmaron que "hay que concienciar cada vez más". Aseguran haberse encontrado con casos de jóvenes muy comprometidos y, al contrario, auténticas barbaridades de jóvenes cometiendo crueldades hacia los animales. Por esta razón, se debe educar desde los colegios, para que las nuevas generaciones construyan un mundo mejor.

Comentarios