Cinco toneladas de manzanas para celebrar a lo grande la Festa da Sidra

Santomé acogerá el 12 y 13 de octubre una de sus citas gastronómicas más emblemáticas
Organizadores de la fiesta y representantes del Concello durante la presentación. CEDIDA
photo_camera Organizadores de la fiesta y representantes del Concello durante la presentación. CEDIDA

La gastronomía se da cita en Santomé los días 12 y 13 de octubre en la vigésima primera edición de su Festa da Mazá e da Sidra.

Una de las citas culinarias más importantes del rural marinense, que el año pasado atrajo cerca de 3.000 personas, se presentó este viernes en presencia de varios representantes del Concello. Se trata de un evento con una preparación previa muy específica. Y es que para poder atender la demanda que se prevé va a existir durante ese fin de semana en Santomé, la organización calcula que será preciso recoger un total de 5.000 kilos de manzanas, con los que poder elaborar los 2.000 litros de la bebida honorífica de la cita, la sidra, que se servirá durante los dos días de festejos.

La manzana y la sidra serán los productos estrella de la sexta edición de la fiesta gastronómica de la parroquia de Santomé

PROGRAMACIÓN. Entre la programación, que dará comienzo a las 10.30 horas con una andaina para todos los públicos, se encuentra, además, la tradicional carrera Pinga-Pinga, que empezará a las 11.00 horas.

La noche del sábado se cerrará con una verbena, a partir de las 21.00 horas, que amenizará la noche tras la actividad de tarde, que tendrá lugar a las 17.00 horas y que permitirá a todo interesado en participar, llevar a cabo un paseo a caballo. Para inscribirse, se puede contactar con la organización a través de los números de teléfono 654 982 023 o 647 854 470, donde se podrá obtener información sobre precios y el lugar de pago de la inscripción.

La charanga Fanfarria Furruxa pondrá música el domingo y las verbenas amenizarán ambas noches a partir de las 21.00 horas

EL DOMINGO. La segunda jornada abrirá sus puertas a las 10.00 horas para que todos los asistentes puedan degustar un día más de los diferentes productos elaborados a partir de la manzana, la fruta de honor de Santomé durante este fin de semana. También participará en el evento una pulpeira de O Carballiño y la charanga Fanfarria Furruxa amenizará durante todo el día la fiesta.

A las 11.00 horas se llevará a cabo otro recorrido a caballo, para el que no es necesario inscribirse previamente. A la 13.00 horas Tania Fuegho recitará el pregón tradicional y a las 17.30 horas se dará comienzo a la exhibición A maxia do cabalo y a las 19.30 se celebrará el concurso de empanadas de manzana. La jornada la cerrará una verbena, que hará vibrar a la parroquia de Santomé a partir de las 21.00 horas.

Comentarios