Touriñán, Roi Casal y De Vacas actuarán en las fiestas de la Virxe do Porto

La orquesta Panorama fue el plato fuerte de los festejos del año pasado. ARCHIVO

Las últimas celebraciones del verano marinense se celebrarán los días 7, 8 y 9 de septiembre y centran su programación en el humor y la música
 

La villa marinense sabe cómo honrar a su patrona, la Virxe do Porto. Si el año pasado la orquesta Panorama era el plato fuerte de los festejos, en esta ocasión el mejor humor y la música gallega serán los protagonistas de las últimas noches de fiesta de este verano.

Las celebraciones en honor a la virgen empezarán el próximo viernes, día 7, con la actuación de Xosé Antonio Touriñán, que desembarcará en la Alameda Rosalía de Castro reencarnado en Manolo Lojo, el personaje de ficción con el que hará reír a los asistentes a partir de las 21.00 horas.

Después de la retranca y el humor del actor gallego, que en los últimos tiempo dio el salto a la pequeña pantalla a nivel nacional con su interpretación en la serie ‘Fariña’ del hijo de Manuel Charlín, será el turno de De Vacas, el trío de cantantes gallegas que está arrasando con sus interpretaciones a capela. La formación versiona canciones del momento, creando letras cargadas de diversión. Su actuación también será en la Alameda, al aire libre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El sábado se disputará el VI Campionato de pesca deportiva Ría de Marín, organizado por la asociación de pescadores Tenlo. El pasacalles del grupo folclórico Pousos da Area dará paso a la misa solemne cantada en honor a la patrona a cargo de la Coral Lembranzas. La procesión posterior recorrerá las calles Jaime Janer, Real y Sol. En esta última, la Banda de la Escuela Naval interpretará el himno gallego y la Salve marinera.

A partir de las 18.30 horas se celebrará el VII Memorial Antonio Fernández, que se iniciará con un desfile por Méndez Núñez, la Avenida de Ourense y la Alameda Rosalía de Castro. Una vez finalizado, dará comienzo el Festival Infantil de Baile, con la participación de las asociaciones culturales Foula de Cotobade, Trompos ós pés y Os Chaneiros.

El segundo gran concierto de las fiestas será el de Roi Casal, que presentará en la villa su espectáculo ‘Son galego, son cubano’, con el que ya ha visitado otros lugares de la geografía gallega, como Santiago de Compostela o Bueu. La actuación será en la Alameda a partir de las 22.00 horas.

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 horas con el trofeo Virxe do Porto de Ciclismo en Seixo, organizado por el Club Ciclista de Marín. Seguidamente se realizará la travesía a nado en el Náutico de Aguete. Durante todo el día, la Asociación O Abeiro regentará el Mercadillo 3R en la Alameda. Al mediodía, el ajedrez será el protagonista, con el campeonato Ence 2018 en el pabellón Illa de Tambo.

Como broche final, se realizará el homenaje a Antonio Fernández y al Mestre Landín a las 18.30 horas en la Alameda, con las actuaciones de Os de Marín, Musimarín y Os Chaneiros.