Las trabajadoras de la residencia de Cangas valoran la mejoría en la gestión del centro

Destacan que la intervención por parte de la Xunta marcó "el inicio del fin del caos"
DomusVi Aldán (Cangas). ADP.
photo_camera La residencia de mayores de Aldán, en Cangas, gestionada por el grupo DomusVi. RAFA FARIÑA

La Plataforma Traballador@s de residencias de Galicia, Trega, valora la mejoría en la gestión del centro DomusVi de Cangas desde que fue intervenido por la Xunta, junto con DomusVi Barreiro (Vigo), al dispararse el número de contagios por coronavirus –alrededor de un centenar– y registrar ya once fallecidos.

En un comunicado, Trega destaca que "el inicio del fin del caos" que venía denunciando en este centro en concreto, como falta de formación, de equipos de protección individual y de personal, así como una gestión "poco feliz", se produjo con la intervención por parte de la Xunta el 31 de marzo.

De este modo, Trega se desmarca de informaciones publicadas en redes sociales el 4 de abril, reproducidas en algunos medios de comunicación, en las que se denunciaba que pacientes contagiados y los que han dado negativo en los test compartían habitación.

Este colectivo subraya que desde la intervención y la incorporación al mando del gestor designado por la Xunta las circunstancias de los trabajadores y residentes "dieron un vuelco".

Lo primero que se hizo en el geriátrico de Aldán, abunda Trega, fue realizar los cambios de habitación y la separación de pacientes positivos y negativos.

Adicionalmente, se inició la formación de los trabajadores, se dobló la plantilla en todas sus categorías profesionales, se cambió la cartelera que tenían de 8 y 10 días sin librar y se aplicaron los protocolos del covid-19.

En la actualidad, añade, la separación de zonas dentro de la residencia se respeta y el personal realiza las tareas "con total normalidad", además de disponer del material de protección individual que requieren las circunstancias.

Trega agradece la gran labor que están realizando todos los profesionales de la residencia, "sanitarios y no sanitarios".

Comentarios