Los trabajadores de los productos elaborados del mar irán a la huelga

Serán tres días de la próxima semana: lunes, miércoles y jueves, y toman la medida ante la "prepotencia" de la patronal ▶El 80% de la plantilla en las empresas de este sector son mujeres

Sindicalistas y delegados, antes de mantener la asamblea con la plantilla de Cabomar. M. ARGIBAY
photo_camera Sindicalistas y delegados, antes de mantener la asamblea con la plantilla de Cabomar. M. ARGIBAY

La "prepotencia" de la patronal del sector de los productos elaborados del mar ha sido el detonante para llevar a los trabajadores a la huelga. Después de las asambleas que se han llevado a cabo en las diferentes empresas, los sindicatos anunciaron este lunes tres jornadas de huelga para la próxima semana: lunes, miércoles y jueves. CC OO, CIG y UGT van de la mano en esta difícil decisión, que se ha tomado después de comprobar que la patronal no tiene intención de mejorar las condiciones de trabajo de una plantilla muy feminizada, pues más del 80% de la misma está formada por mujeres.

Los paros comenzarán a las 00.00 horas del domingo, por lo que los empleados que comienzan su turno a las 22.00 horas del domingo están llamados ya a secundar el paro. De este modo, los tres turnos (noche, mañana y tarde) secundarán una huelga con la que se pretende conseguir que la patronal vuelva a sentarse para negociar un convenio digno para las trabajadoras, para las que se pide un salario de 1.000 euros al mes, una jornada de ocho horas sin descontarles el tiempo del bocadillo y que se respete la contratación, pues actualmente hay una parte importante de las trabajadoras que están asalariadas a través de empresas de trabajo temporal, que en algunos casos incluso triplica al personal contratado por la empresa.

Tras la concentración a las puertas de Conxemar, los sindicatos pusieron la mira en la huelga al ver que había un "enquistamiento" en la negociación del convenio, después de que en el mes de septiembre se paralizasen las conversaciones al presentar la patronal una oferta inferior a la puesta sobre la mesa en el mes de julio, algo que los sindicatos tachan de "incomprensible".

Víctor Ledo (CC OO), Lourdes Diz (UGT) y Xabier Aboi (CIG) estuvieron el lunes a las puertas de Cabomar, cuya plantilla, junto a GPS (Galicia Processing Seafood), está llamada a la huelga la próxima semana. El mismo lunes tenían una asamblea con las trabajadoras para determinar los paros que se llevarán a cabo los días 22, 24 y 25.

Comentarios