domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Los trabajos en el castro de A Subidá provocan las críticas de varios colectivos

Junto a los restos arqueológicos se ha colocado una zona de ocio. CEDIDA
Junto a los restos arqueológicos se ha colocado una zona de ocio. CEDIDA
Denuncian la instalación de mobiliario urbano y pavimento cerca de los restos arqueológicos

Las obras de mejora que se encuentran en estos momentos en marcha en el Castro de A Subidá han despertado las críticas de los colectivos en defensa del patrimonio, que tachan la actuación de "perxudicial e agresiva" para el yacimiento. La denuncia deriva de las últimas incorporaciones que se han llevado a cabo en la zona, con la instalación de mobiliario urbano y pavimento a escasa distancia de los restos arqueológicos.

Las asociaciones Irmandade Illa de Tambo, Umia Vivo, A Forneiriña, AnovaTerra, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo y el Colectivo Monte Pituco se han unido para denunciar las obras en el yacimiento marinense de A Subidá, impulsadas por la Deputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento. Un rechazo al que también se han sumado algunos vecinos de la localidad junto a la plataforma moañesa Salvemos o Castro de Montealegre que denuncian en su escrito "el maltrato de los operarios y la falta de respeto a un lugar que forma parte de nuestro patrimonio, con objetos tirados dentro de las viviendas semirestauradas".

Las obras que se están llevando a cabo en el yacimiento, y que tienen por objetivo musealizar estos espacios, forman parte de unas actuaciones que también afectan a los castros de Alobre, en Vilagarcía, y de Toiriz, en Silleda, donde dieron comienzo las protestas con la recogida de 1.200 firmas en rechazo a la urbanización de estos espacios históricos para crear una zona lúdica.

"O estado do castro da Subidá é moi preocupante» denuncian los colectivos de defensa del patrimonio que rechazan la transformación del espacio que en los últimos días se ha dejado ver en la zona. En dicha actuación, se han creado zonas de ocio con bancos de piedra y la pavimentación del espacio junto a los restos arqueológicos. Además, denuncian la "construción de zapatas de formigón ao carón dos xacementos (...) e a retirada de pedras e terra sen que haxa garantías de que se están salvagardando os abundantes restos cerámicos que previsiblemente forman parte do terreo".

BNG. El BNG marinense por su parte solicita la paralización inmediata de estas obras que califican de «atentado» contra el patrimonio arqueológico. Denuncian además que esta musealización "non está pensada para poñer en valor o Castro da Subidá", sino que "vai supoñer a estandarización dos castros da Provincia de Pontevedra que van ser todos iguais". Por ello, solicitan que se reconsidere el proyecto desde una perspectiva más respetuosa.

Los trabajos en el castro de A Subidá provocan las críticas de...
Comentarios