El tráfico de graneles agroalimentarios aumenta un 27% en el Puerto de Marín

La Autoridad Portuaria celebró su primer Consejo de Administración de forma telemática
2020053013070939432
photo_camera El presidente José Benito Suárez Costa estuvo presente en dependencias portuarias. CEDIDA

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra celebró el miércoles su primer Consejo de Administración de forma telemática. En dependencias portuarias se contó con la presencia del presidente de la entidad, José Benito Suárez Costa, y los miembros natos de la Autoridad Portuaria en el Consejo: secretario general y director.

Entre otros puntos, el presidente del Puerto de Marín expuso a los miembros del Consejo un informe sobre la situación actual del puerto y todas las medidas tomadas por la entidad a raíz de la crisis sanitaria generada por la covid-19. Suárez Costa informó de la marcha de los tráficos hasta el mes de abril (que no se paralizaron en ningún momento a pesar de la situación), en el que se ha dado un descenso acumulado del 6% con respecto a los cuatro primeros meses del ejercicio anterior.

A pesar de ese descenso, en la Autoridad Portuaria marinense se registraron importantes crecimientos en las principales mercancías de consumo que fueron vitales estos meses y que abastecieron los mercados. Es el caso del capítulo de los graneles agroalimentarios, que notaron un incremento del 27%, en especial los cereales y harina que suministran a las explotaciones ganaderas y granjas avícolas de Galicia.

También se vieron incrementadas otros importantes grupos de mercancía como la pasta de papel para la fabricación de productos higiénicos de primera necesidad.

"El puerto y todas y cada una de sus empresas se han consolidado como un servicio esencial, clave para garantizar que los mercados del entorno estén abastecidos de los productos básicos para los consumidores", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

El tráfico acumulado de los cuatro primeros meses descendió un 6% con respecto a 2019

Suárez Costa quiso trasladar nuevamente su agradecimiento a todas las empresas portuarias así como a sus trabajadores "por el esfuerzo que han realizado para mantener la actividad, lo que ha permitido que la cadena logística de tránsito de mercancías no sufriese parones y no hubiese problemas de suministro a los ciudadanos".

El presidente de la Autoridad Portuaria expuso también a los consejeros las actuaciones que llevó a cabo el Puerto de Marín desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19. De esta forma se garantizó la seguridad de los trabajadores y la continuidad de los servicios con las máximas garantías posibles.

Desde que comenzó el estado de alarma, la Autoridad Portuaria de Marín siguió un estricto protocolo de seguridad y de higiene para garantizar la salud de todos los trabajadores, ya que en ningún momento se paralizó la actividad en el Puerto de Marín. Entre otras cosas, se recomendó el uso de mascarilla, EPIs en medida de lo posible, así como la constante higienización de manos con geles hidroalcohólicos.

También detalló las medidas económicas adoptadas para contribuir a apoyar la liquidez de las empresas portuarias y de sus proveedores y fomentar la competitividad del puerto.

Comentarios