El tráfico de graneles sólidos en el puerto de Marín crece un 19% y se consolida

En los dos últimos días se descargaron 100.000 toneladas de este tipo de mercancías, una de las principales de la rada marinense y que en 2020 representó el 42% de todo el tráfico portuario
El buque Sudety, este martes, realizando una descarga de maíz en el Puerto de Marín. DP
photo_camera El buque Sudety, este martes, realizando una descarga de maíz en el Puerto de Marín. DP
Los graneles sólidos continúan consolidándose como una de las mercancías principales del puerto de Marín. Ya durante 2020, la rada marinense recibió un total de 866.000 toneladas de graneles sólidos, lo que representa un 42% del tráfico portuario total en el ejercicio.

Los dos primeros meses del 2021, según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, estas mercancías tuvieron un aumento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y febrero se sumaron cerca de 188.496 toneladas. Aún así, el tráfico portuario general aumentó con respecto al ejercicio pasado tan solo un 1,10%.

En los próximos meses, se espera que la tendencia en el tráfico de graneles sólidos se mantenga al alza, ya que solo en los dos últimos días se descargaron 100.000 toneladas.

El buque Sudety, consignado por Ceferino Nogueira, descargó este martes en el Muelle Oeste 70.000 toneladas de maíz y tiene 229 metros de eslora, 32 de manga y 14,40 de calado. El lunes zarpó del puerto otro buque, el Sakizaya Queen, que descargó 33.000 toneladas de harina de soja (también consignado por Nogueira). En este tipo de descargas se emplean modernas grúas automóviles y tolvas ecológicas, maquinarias muy utilizadas por la rada marinense en os últimos años.

Los cereales y piensos que llegan al puerto abastecen las granjas avícolas y ganaderas de Galicia que, a su vez, son fundamentales en el suministro de carne, huevos y demás derivados a los mercados de consumo. El puerto de Marín dispone además de una importante conexión ferroviaria, lo que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales, un servicio que se reafirma como esencial en el actual contexto de crisis sanitaria mundial.

El de los graneles agroalimentarios es uno de los principales tráficos en el puerto de Marín, para el que cuenta con operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento. Es uno los tráficos que cuentan con certificación europea de calidad en el puerto.

Comentarios