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Transportes valorará la continuación del proyecto 'Trazas de Pontevedra'

Parte del castro de A Subidá, en Marín, el día de la inauguración de su musealización el pasado abril. DAVID FREIRE
Parte del castro de A Subidá, en Marín, el día de la inauguración de su musealización el pasado abril. DAVID FREIRE
El ministerio también aclaró que los responsables de la conservación y mantenimientos de los yacimientos ya musealizados es responsabilidad de los propios concellos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, valorará la procedencia de continuar las actuaciones del proyecto Trazas de Pontevedra, que tiene como objetivo la puesta en valor de los castros de la provincia. En su primera fase ejecutó los trabajos de musealización en tres de los 18 yacimientos que lo componen, uno de ellos el castro de A Subidá, en Marín, que inauguró su restauración en abril de 2021. También se musealizaron los castros de Alobre y Toiriz.

Esta decisión del organismo estatal abre de nuevo el debate sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en los castros y pone en peligro la conclusión del proyecto que, tal y como anunció la Deputación de Pontevedra en septiembre, entraría en su última fase con la digitalización de los materiales relacionados con los yacimientos.

Estas actuaciones arqueológicas fueron cuestionadas por diferentes partidos políticos de las zonas afectadas así como por colectivos como la Asociación Umia Vivo, la Asociación Irmandade Illa de Tambo, Anovaterra y A Forneiriña. El pasado mes de noviembre dieron traslado de los informes de Icomos, Consello da Cultura Galega y de la Academia Galega de Belas Artes al Ministerio de Transportes, como responsable de adjudicar los contratos de redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de la primera fase de los proyectos.

El escrito de contestación de la Dirección Xeral da Axenda Urbana y Arquitectura, en el que se plantea la continuidad del Trazas, defiende la ejecución de la de los tres castros (Subidá, Alobre y Toiriz) conforme a los proyectos aprobados. El organismo aclaró que las obras de los yacimientos fueron entregadas a los concellos de Marín, Silleda y Vilagarcía, "responsabilizándose de su perfecta conservación y mantenimiento". De hecho, los colectivos firmantes del informe criticaron el estado en el que se encuentran los yacimientos a pocos meses de haber sido restaurados.

Con respecto al resultado de los proyectos ejecutados, Transportes responsabiliza a los técnicos informantes, a la propia Deputación de Pontevedra y a la Consellería de Cultura que los "supervisaron y aprobaron". En esta línea, aclaró que la alteración sustancial de los contratos adjudicados llevaría consigo la rescisión de los contratos, motivo por el que se plantea la continuidad del proyecto "como consecuencia de las recomendaciones de los diferentes informes, así como las diferentes quejas, sugerencias y las observaciones remitidas".

El dato
Un presupuesto de más de 600.000 euros
La primera fase del proyecto Trazas de Pontevedra, que actuó sobre los castros de A Subidá (Marín), Alobre (Vilagarcía) y Toiriz (Silleda), contó con un presupuesto base de 600.651,78 euros, a lo que se suma lo anunciado por la Deputación de Pontevedra para su digitalización –que supondría la última fase del proyecto–, para lo que se destinarán 153.600 euros.

Plan de emergencia
Las asociaciones y colectivos reiteran la necesidad de que la financiación del Ministerio de Transportes prevista para el proyecto Trazas debe destinarse "a un plan de emerxencia do patrimonio arqueolóxico que garantice a identificación, sinalización e desbroce para evitar danos polos incendios, traballos e implantación de proxectos".

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