La tripulación del Piedras llegará a Galicia el domingo por la noche

Viajarán de regreso después de haber prestado declaración en Irlanda sobre lo ocurrido en el naufragio
Supervivientes del naufragio del Piedras, en el Armavén Uno tras ser rescatados. DP
photo_camera Supervivientes del naufragio del Piedras, en el Armavén Uno tras ser rescatados. DP

La tripulación del pesquero Piedras, naufragado en Irlanda el pasado miércoles, llegará a Galicia, previsiblemente, sobre la medianoche de este domingo, según ha confirmado a Europa Press el gerente de la Organización de Productores de Marín (Opramar), Juan Carlos Martín Fragueiro. En concreto, los once tripulantes llegarán al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

El presidente la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, había explicado que la previsión era que volvieran a casa "este fin de semana", pero este mismo sábado ha avanzado que "por pequeños retrasos por temas de burocracia", el regreso tendrá que esperar hasta este domingo.

Los tripulantes del Piedras han prestado declaración en Irlanda sobre lo sucedido en el naufragio, ocurrido a unas 64 millas al suroeste de cabo Mizen, en el que los 11 marineros fueron rescatados ilesos por el Armaven Uno y llevados al puerto de Castletownbere, en el condado de Cork.

El ente Maritime Accident Investigation Branch, dependiente del Gobierno británico, será quien realice la investigación al ser el Piedras –con base en el puerto de Marín– un barco de bandera británica. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha trasladado a Europa Press que no se encargará de estas pesquisas al tratarse de "un buque de bandera del Reino Unido ocurrido en aguas internacionales, sin víctimas".

Salvamento Marítimo recibió, a las 10.16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua en Gran Sol. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.

El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 marineros hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses.