La tripulación del Piedras regresa a casa: "Piensas que puedes morir"

Los marineros se reencontraron con sus familias, a las que relataron las circunstancias del naufragio
Algunos de los tripulantes del Piedras, este lunes a su llegada al aeropuerto compostelano de Lavacolla. TVG
photo_camera Algunos de los tripulantes del Piedras, este lunes a su llegada al aeropuerto compostelano de Lavacolla. TVG

Los once tripulantes del Piedras, el buque marinense que naufragó en Gran Sol el pasado miércoles, ya están, por fin, en casa. Los miembros de la tripulación del arrastrero de Nia Ltd., armadora vinculada a Noray Pesca, llegaron el domingo en dos grupos al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, los tres primeros lo hicieron a primera hora de la tarde, mientras que los restantes llegaron a Galicia un poco antes de la media noche.

Desde allí fueron trasladados directamente a su casas, la mayoría en la propia localidad marinense y otros puntos de la comarca de O Morrazo. El ansiado regreso a casa tuvo que retrasarse por temas burocráticos, principalmente relacionados con los pasaportes y las declaraciones acerca de lo ocurrido. Pero cuatro días después del accidente, en el que no hubo que lamentar pérdidas personales, por fin el domingo por la noche, los tripulantes pudieron abrazar a sus familias.

Youssef Baali, en cambio, tuvo que esperar a la mañana del lunes para poder ver a su tío, Rachid Farrah Zazoul, contramaestre del Piedras y que lleva toda la vida en la mar. También marinero desde hace dos años y residente en Marín, Baali se enteró en alta mar de que su familiar había naufragado en el Gran Sol. "No podía creérmelo", cuenta el joven, que cuando recibió la noticia se esperaba lo peor, recordando lo que meses antes le había ocurrido al Villa de Pitanxo en Terranova. De hecho, a ese barco a punto estuvo de subirse también otro tío suyo. Su familia rozó la tragedia en dos ocasiones.

El tripulante del Piedras Rachid, que todavía no se encuentra con ánimos para hablar después de lo vivido en Gran Sol esta última marea, le relató a su sobrino que "pasé mucho miedo a bordo del barco con la vía de agua. Estaba en cubierta cuando dieron aviso de lo que estaba ocurriendo. En ese momento te asustas y cunde el pánico. Piensas hasta que te vas a morir", cuenta el joven de lo que habló con su tío ayer por la mañana, que cuando le vio "noté que estaba muy triste y fatigado por todo lo que había ocurrido".

Todavía, según le contó su tío, no se sabe qué originó la vía de agua, aunque los propios tripulantes tienen varias teorías sobre la mesa. Aún así, "habrá que esperar a ver que es lo que dice la investigación que está abierta".

De hecho, esa investigación será clave para conocer que ocurrió el pasado miércoles cuando Salvamento Marítimo recibió, a las 10,16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua en Gran Sol. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.

Con respecto a la investigación, que continúa en marcha tras haber tomado declaración a todos los tripulantes del Piedras antes de su regreso a casa, correrá a cargo del Maritime Accident Investigation Branch, dependiente del Gobierno británico, al ser el Piedras un barco de bandera británica. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) no se encargará de estas pesquisas al tratarse de "un buque de bandera del Reino Unido ocurrido en aguas internacionales, sin víctimas".

Gran parte de la tripulación del Piedras reside en Marín

Entre los once marineros que formaban la tripulación del Piedras, con sede en Marín, hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses. Su gran mayoría viven en la localidad marinense y en otros municipios de la comarca de O Morrazo:

Jorge Otero Míguez. Patrón de pesca, 52 años, Aldán.
Ángel Landín. Patrón de costa, 67 años, Marín.
José Antonio Farto. Jefe de máquinas, 48 años, Marín.
Said Ennouaim. 2º Máquinas, 40 años, Marín.
Ebenezer Agyei Tawiah. Cocinero, 56 años, Marín.
Rachid Farrah Zazoul. Contramaestre, 42, Marín.
Lahcen Essalmi Frache. Marineno, 59 años, España.
Justice Komson. Marinero, 24 años, Ghana.
Jo Baidou. Marinero, 49 años, Marín.
Lorenzo M. Romero. Marinero, 44 años, España.
Omar Nessasi. Marinero, 57 años, Marín.

Comentarios