AL MINUTO

Diez muertos y 11 desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova

Hasta el momento, al menos diez tripulantes del Villa de Pitanxo, el buque con base en Marín que se hundió este martes de madrugada en Terranova, han fallecido. De los 24 tripulantes del barco tres han sido rescatados con vida. Los marineros del buque proceden de Marín, Cangas, Bueu, Moaña, Huelva Canarias, el resto son ciudadanos españoles naturales de Ghana y Perú

 

Gráfica sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo

Confirmado que son diez los cadáveres recuperados

Los cuerpos sin vida de los tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, se elevan a diez, después de que dos embarcaciones recuperasen tres cadáveres más. "El JRCC Halifax  ha confirmado la recuperación de tres fallecidos más. Dos han sido localizados por el buque canadiense Nexus, movilizado por el JRRC, y el otro por el pesquero portugués Franca Morte. Hasta el momento han sido rescatados tres supervivientes y diez fallecidos", refiere en un tuit Salvamento Marítimo.

Por la tarde, sobre las 18.52 hora peninsular española, Salvamento Marítimo confirmó también en su cuenta de Twitter la recuperación de otro pescador fallecido, el séptimo hasta entonces, recuperado por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca, mientras el barco español Playa Menduiña Dos había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.

La búsqueda de los desaparecidos se ha visto dificultada por el mal estado del mar, con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.


Un vecino de Cambados, padre de dos hijos, entre la tripulación

Uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo es Miguel Lumbres Cumpra, de nacionalidad peruana y vecino de Cambados. Se trata de un hombre casado con dos hijos que lleva más de diez años residiendo en la zona.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, ya se ha puesto en contacto con su familia para transmitirle la disposición del Concello para "todo lo que necesiten".

El ente local ha expresado su consternación y profundo pesar por esta nueva tragedia en el mar y traslada sus condolencias  a familiares y amigos. También expresa su esperanza de que los trabajos de rescate salven las vidas de los marineros desaparecidos.


El Rey contacta con Feijóo y el Consello se la Xunta decretará luto oficial

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado a través de Twitter que este miércoles el Consello de la Xunta declarará el luto oficial. Además, agradecía la llamada de Felipe VI para interesarse por la situación del naufragio.
 


"Sabemos que están ingresados, y están con una hipotermia muy grande. Que están bien"

A la puerta de una casa rural en la parroquia de Donón, en Cangas do Morrazo esperan Gloria y Sara una llamada de Juan Padín, capitán del Villa de Pitanxo, el barco con base en Marín que naufragó esta madrugada en aguas de Terranova, y de Eduardo Rial, uno de los tripulantes.

Eduardo es el novio de Sara y también el hijo de Gloria, la cual es, a su vez, hermana de Juan; y tanto Juan como Eduardo son dos de las tres personas rescatadas con vida de una tripulación de 24 miembros.

"Muy doloroso, muy doloroso", murmura a las puertas de su casa Gloria, que a primera hora de la mañana pensó que se había quedado sin hermano y sin hijo.

"La primera impresión fue muy dolorosa. Me llamó mi sobrino diciéndome que había naufragado el barco donde iba mi hijo. Yo le dije que no podía ser porque, era un dolor muy grande, muy grande", relata. 

Tras esa primera noticia, Gloria y Ana comenzaron a hacer llamadas, primero a la oficina, luego al armador, pero no fue sino hasta que recibieron un telefonazo de otro hermano de Gloria y Juan Padín, también marinero, que supieron que había tres supervivientes y que dos de ellos eran Juan y Eduardo.

"No supimos nada más. Sólo que un helicóptero los llevó al hospital. Y no sabemos ni en qué hospital. Sabemos que están ingresados, y están con una hipotermia muy grande. Que están bien, o bien de aquella manera, porque aquellas aguas de Canadá son un congelador, y el aire también, y no sabemos el tiempo que estuvieron en la balsa", continúa Gloria.

"Estamos esperando buenas noticias, nada más. Pero no podemos dejar de pensar en cómo estarán los demás. Estoy muy triste y muy dolorida. Sólo quiero que vuelvan para casa que es lo más importante", asegura. [Sigue leyendo]


Localizan una gran mancha pero no el Villa Pitanxo

La guardia costera canadiense confirma a Diario de Pontevedra que el barco no se ha encontrado todavía, pero sí han localizado una gran mancha de escombros donde supuestamente se hundió. Hay varios helicópteros sobrevolando la zona , dos barcos de rescate y uno en tierra de soporte a los equipos de rescate. En la zona hay vientos de 40 nudos, olas de 5-5,5 metros y una visibilidad reducida a causa de niebla. 

El Villa Pitanxo DP
El Villa Pitanxo. DP

Marineros de Cangas, Marín, Bueu, Moaña, Canarias, Huelva, Perú y Ghana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha confirmado que, entre los marineros con nacionalidad española muchos son residentes en la comarca de O Morrazo: siendo tres de Marín, tres de Cangas, uno de Bueu y uno de Moaña; además uno de los marineros es de Huelva y otro de Canarias; los otros seis son de personas con nacionalidad española nacidas en Ghana y Perú. [Sigue leyendo]

Tensión en Marín 6. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Marín espera noticias entre la tensión y el nerviosismo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tensión en Marín a la espera de noticias

Varias personas han acudido a la entrada de la sede de Nores, en Marín, a la espera de conocer novedades sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo.


"No recordamos una tragedia de tal magnitud"

Varias instituciones han mostrado públicamente su apoyo a las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pintanxo, con base en Marín, en aguas de Terranova (Canadá).

La Diputación de Pontevedra ha expresado su "consternación" y su "profundo pesar". El gobierno provincial, a través de un comunicado, se pone "a disposición" de las familias y de la casa armadora, el Grupo Nores, "para ayudar en lo que sea necesario".

Además, han transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, a los propietarios del barco y, por extensión, a todos los habitantes de Marín.

 El Gobierno central y la Xunta de Galicia se han puesto a disposición del Grupo Nores, armadora del Villa de Pitanxo. 

"Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá por el hundimiento del barco de Marín Villa de Pitanxo. Ponemos a disposición del Gobierno y de la armadora todos los medios que necesiten", señala el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Todo nuestro apoyo para las familias", agrega. 

[Sigue leyendo]

Comentarios