Una mirada hacia el Marín de antaño

La villa morracense estrena un mirador en la Rúa do Forte, diseñado por el paisajista José Souto, que muestra fotografías del concello de distintas etapas del siglo XX

Varios miembros del Concello, José Souto y trabajadores de Innova Paisajes inauguraron el mirador. DP
photo_camera Varios miembros del Concello, José Souto y trabajadores de Innova Paisajes inauguraron el mirador. DP

La villa marinense se sumió a principios del siglo XX en una profunda transformación urbanística. La imagen de Marín que muestran las instantáneas de 1900 no tiene nada que ver con la de ahora.

En la actual Rúa do Forte había un talud de piedra bordeado por el río Lameira y la playa de San Fernando enfrente. Al lado del peñón, una pequeña tintorería servía de sustento económico a una familia marinense de antaño.

Con el paso del tiempo, esa playa de San Fernando fue engullida por las instalaciones de la Escuela Naval Militar. El río Lameira fluye ahora bajo el asfalto de la Rúa do Forte y la pequeña tintorería es una construcción en ruinas.

El Marín de antes y el de ahora. Eso es lo que pretende mostrar a la sociedad el paisajista José Souto, propietario de la empresa Innova Paisajes, que se ha encargado de la rehabilitación del peñón, una iniciativa promovida por el Concello.

Así, si una persona se sube al nuevo mirador podrá echar la vista atrás gracias a las fotografías, cada una con su historia, que exhiben dos paneles en el recién restaurado peñón. Asimismo, desde este nuevo espacio de ocio marinense los vecinos y vecinas y visitantes podrán deleitarse con unas amplias vistas de la villa: del centro castrense, de parte del casco urbano y del Monte Pituco, al fondo.

"Desde aquí se puede ver el antes y el después de la villa", indicó José Souto, que este miércoles inauguró el mirador acompañado de la alcaldesa, María Ramallo, de los concejales Manuel Santos, Marián Sanmartín y Cristina Acuña, y de varios de los trabajadores de Innova Paisajes.

Después de que el Concello encargase la rehabilitación de este peñón a Souto, "empecé a profundizar en su historia y me enganchó, y quería que enganchara también a la gente de Marín", apuntó el paisajista marinense. "Quise contar la historia de la villa desde aquí, para que la gente vea el antes y el después", añadió.

Además de este mirador, José Souto, galardonado en varios certámenes de ámbito nacional e internacional, es responsable de las actuaciones de humanización realizadas en los jardines de la Praza da Capirota, de la rotonda de la farola de la Praza de España, de la rotonda de As Anclas y de la Rúa Carballiño.

Comentarios