Unanimidad en el Pleno marinense en defensa del clima y del medio ambiente

La concejala de Igualdade indicó que el próximo 20 de septiembre el Concello se iluminará de violeta y habrá una concentración
Integrantes del colectivo feminista Zeivas, este jueves en el Pleno. M. G.
photo_camera Integrantes del colectivo feminista Zeivas, este jueves en el Pleno. M. G.

La defensa del clima y el medio ambiente centró el debate del Pleno ordinario celebrado este jueves en el Concello marinense, en el que la Corporación aprobó por unanimidad adherirse a la iniciativa europea del pacto de los alcaldes para el clima y la energía.

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, explicó que el citado pacto es el mayor hasta el momento en defensa del cambio climático, e indicó que tras la adhesión de Marín a la iniciativa, el Gobierno municipal deberá elaborar ahora un plan de acción que garantice el cumplimiento de los objetivos a cumplir de cara al año 2020. Así, la edil señaló que las medidas en contra del cambio climático se llevarán a cabo en edificios, equipación y transporte, entre otros.

El portavoz del PSOE, Manuel Pazos, defendió que es necesario enfocar todas las políticas desde un punto de vista medioambiental, e incidió en que desde el Concello se puede trabajar más en este aspecto, como en el tratamiento de los residuos o en el saneamiento, por ejemplo.

Por su parte, la nacionalista Lucía Santos advirtió de que es posible una catástrofe mundial si no se cuida el medio ambiente, por lo que "hai que actuar e facelo con determinación", y animó a la Corporación a participar en la movilización mundial en defensa del clima del próximo 27 de septiembre.

Otro de los puntos que estaba previsto en el orden del día, pero que finalmente no se debatió, fue la moción en apoyo a la campaña '#EmerxenciaFeminista' del 20 de septiembre. Y es que la propuesta fue aprobada por unanimidad en la comisión informativa y ya no se llevó a Pleno.

Integrantes del colectivo feminista Zeivas criticaron el jueves la ausencia de este debate, pues consideran que es un tema lo bastante relevante como para que la ciudadanía pueda escuchar la posición de cada grupo político. Sanmartín avanzó que habrá una concentración a las 21.00 horas y la Casa Consistorial se iluminará de violeta.

Comentarios