La unión vecinal de Cantodarea vuelve a latir

Con más de 100 años de historia, 'A Cuadra' se ha convertido en el nuevo punto de encuentro vecinal del barrio gracias a un plan personal de rehabilitación y reforma de viviendas en la zona de O Outeiro que está llevando a cabo el vecino Chicho Montoto
Parte de la Asociación Veciñal A Fonte delante de ‘A Cuadra’. APP
photo_camera Parte de la Asociación Veciñal A Fonte delante de ‘A Cuadra’. APP

Cuando el mar tenía más protagonismo en la estampa urbanística de Marín, allá por 1920, a escasos metros de la orilla, la conocida Funeraria Chapí construyó una cuadra en el corazón de O Outeiro, en Cantodarea, donde descansaban dos caballos muy utilizados en aquella época y posteriores -coincidiendo con la epidemia de la gripe- para tirar del coche fúnebre. Años después, y tras la modernización de la funeraria, esa cuadra se convirtió en una bodega donde se almacenaban los utensilios de pesca, pero con la construcción del relleno, pasó a mejor vida. También fue un gallinero y, en los últimos años, se utilizó como trastero. Pero desde hace un mes, la función dista mucho de la idea inicial para la que se había construido.

Chicho Montoto, un "vecino de O Outeiro de toda la vida y con mucho apego al barrio", como le describen desde la Asociación Veciñal A Fonte, puso en marcha en el año pasado un plan de recuperación y reforma de viviendas y locales antiguos de la zona, con el objetivo de darles una nueva vida y "no dejar morir" un barrio marinero como es el de Cantodarea.

'A Cuadra', nombre con el que fue bautizada -y como se recoge en las escrituras originales- aquella pequeña infraestructura construida en 1920 por la Funeraria Chapí, es uno de los proyectos que forman parte de esta plan de Montoto y la primera a la que se le ha encontrado una utilidad. Y es que desde hace poco más de un mes, los colectivos de Cantodarea ya tienen un recuncho en el que encontrarse. La Comisión de Festas de San Xosé, Amijos e Vesiños de Cantodarea, la Peña Gastronómica de veteranos Relismi y la Asociación Veciñal A Fonte Cantodarea-Estribela son las entidades que ahora le dan uso a un espacio centenario.

"Es un proyecto muy importante. Aunque lo utilicemos cuatro colectivos está a disposición de cualquier celebración vecinal. El objetivo de esto era crear un punto de encuentro para vecinos y, sobre todo, recuperar la unidad vecinal que tanto caracterizaba a O Outeiro", explican desde A Fonte.

El objetivo era crear un punto de encuentro para vecinos y recuperar la unidad vecinal que tanto caracterizaba a O Outeiro

Todo el material utilizado en la reforma y rehabilitación de ‘A Cuadra’, tanto en el interior como en el exterior, es reciclado. "Se han aprovechado palés, vías de tren y otros desechos del puerto para construir los elementos de madera", cuentan. Además, el objetivo de la reforma era también mantener la esencia del espacio, por lo que se mantuvieron las paredes originales de la cuadra de 1920. 

Desde A Fonte creen que este proyecto de rehabilitación de viviendas en O Outeiro es "el empujón necesario" para que la gente "se anime a apostar por este tipo de barrios y que se empiecen a reformar las casas antiguas". Además, también creen que es una oportunidad para que el Concello de Marín "rompa con ese abandono que Cantodarea lleva sufriendo desde hace décadas y se lleve a cabo en la zona un intenso trabajo de saneamiento".

Comentarios