Los usuarios del puerto de Aguete retiran sus barcos por miedo a los temporales

La ausencia de un espigón más amplio por la parte norte del muelle provoca que las embarcaciones queden "totalmente desprotegidas"
2020102313271747600
photo_camera Algunas de las embarcaciones que aún se encuentran en el puerto de Aguete. GONZALO GARCÍA

Con la llegada del invierno, los propietarios de las embarcaciones de recreo amarradas en el puerto de Aguete —que durante el verano se acercan a las 200— se ven en la obligación de quitarlas por el miedo a que acaben destrozadas en la playa o en el fondo del mar. Aunque eso podría resultar una estampa típica de una borrasca incontrolable, lo cierto es que es más que común que durante el invierno el temporal azote con fuerza los barcos.

El motivo principal de que esto suceda, y el hecho que preocupa especialmente a los propietarios de las embarcaciones, es que el puerto "no está en condiciones para tener los barcos allí". "En invierno nos sentimos desprotegidos de cara al mar porque no hay ninguna medida de abrigo. Todos los inviernos acaba algún barco en la playa", señalan.

Este problema obliga a los usuarios de Aguete a tener que invernar el barco en otros puertos como los de Marín, Bueu, Combarro o incluso en Vilagarcía. "Al final tienes que pagar un amarre en otro lado, lo que a mucha gente le conlleva pagar doble si quieren mantener esa plaza durante el invierno y también durante el verano cuando tienen el barco en Aguete".

La ausencia de un espigón por la parte norte agrava la situación. "Por el sur estamos protegidos por la costa. Lo lógico sería que ampliasen el espigón por el norte, porque cuando tira fuerte todo queda totalmente desprotegido", explican desde la Asociación Chirleu, una de las usuarias del muelle de Aguete, que además indica que "es el único puerto de toda Galicia que está a libre albedrío".

"Se intentó varias veces que ampliasen el espigón y se propusieron varias formas, pero no hay manera. Es muy complicado. No hay solución ni a corto ni a medio plazo. A lo mejor podrían hacer fondeos con cadenas, algo más estético, como están las bateas, con los barcos aliviados", apuntan.

Los usuarios solicitan que se habilite un pantalán fijo durante todo el año, ya que el único que instalan solo lo hacen durante los meses de verano, aunque son conscientes de que "si lo quitan es porque saben que no es seguro, porque para que lo fuese tendrían que ampliar el espigón".

Portos de Galicia iba a realizar mejoras en verano 
El RCM Aguete es otra de las entidades que sufre las carencias del muelle. A finales del pasado año, el club se reunió con Portos de Galicia para solicitar una serie de mejoras, entre ellas la del dique flotante. 

"Nos dijeron que iban a mejorar el dique flotante y hacer otros pequeños arreglos antes del verano. No iban a hacer mucho más porque dicen que no puede hacerse un puerto más abrigado por la basculación de la playa", indicó María del Carmen de la Puente, presidenta del RC M Aguete, que pidió también que mejoraran la accesibilidad al pantalán de barqueo que "es algo que usa todo el mundo".

Con motivo de la pandemia el proyecto de mejora se detuvo y la entidad no volvió a recibir noticias: "Con lo que está pasando todo se paralizó, pero nos gustaría que lo retomasen".

Comentarios