Varios colectivos instan a los partidos políticos a potenciar la zona del rural

Consideran que se trata de un entorno clave para evitar el declive demográfico en Marín

Uno de los muíños del río Loira. C. NEIRA
photo_camera Uno de los muíños del río Loira. C. NEIRA

Varios colectivos de las parroquias de Ardán, O Campo, Santomé, Seixo y San Xulián presentaron este lunes un escrito en la Casa Consistorial para instar a la Corporación a potenciar la zona rural de la villa como medida de captación de población. Así, el Grupo Cultural Ronsel, Acemas Comunidade de Montes de Santomé, la Asociación O Tombo de Ardán, la ANPA Abelendos del colegio de Seixo, el Centro Recreativo de Seixo, la ANPA Illa do Santo del centro educativo de Ardán y la Asociación de Veciños Serraseca de Castro fueron los artífices de la Mesa de Traballo polo futuro da cunca do río Neibo-Loira, que tiene el objetivo de aportar ideas que "puideran contribuír a mellorar a situación" de pérdida de población que lleva azotando a Marín desde hace unos años e "invertir" este declive demográfico.

El escrito, dirigido no sólo al Gobierno municipal, sino a todos los grupos políticos, propone una serie de medidas para potenciar los servicios públicos en el rural, poner en valor los recursos medioambientales y etnográficos y los elementos castrexos y megalíticos, entre otros. "A cunca do río Neibo-Loira esténdese sobre as parroquias de Ardán, O Campo, Santomé , Seixo e parte de San Xulián. Ten unhas posibilidades de crecemento inmensas debido ás boas comunicacións, á súa situación xeográfica e a unha inmensa cantidade de recursos naturais e etnográficos que nos legou o asentamento milenario do ser humano nesta zona". Con estas palabras comienza una amplia lista de potencialidades de este entorno de la villa marinense y cuya puesta en valor se ha convertido ahora en el objetivo de una mesa de trabajo y de una amplia demanda ciudadana en contra del declive demográfico que acecha la villa.

Los recursos de la cuenca del río Neibo-Loira "fannos ser optimistas respecto ao futuro crecemento desta zona, pero é imprescindible a súa potenciación, posta en valor e implementación dunha serie de medidas políticas co fin no só de non perder poboación senón de incrementala, polo que resulta necesaria a implicación das institucións, fundamentalmente do Concello de Marín, e para iso propoñemos unha serie de actuacións mínimas (...), algunhas das cales deberían de ser inmediatas pola súa escasa repercución orzamentaria", indican los colectivos.

Las asociaciones piden que el Concello adquiera el almacén de Loira para crear un centro de interpretación o museo del mar

 

Por ello, la instancia registrada en la Casa Consistorial demanda mejorar las instalaciones de los colegios públicos de Ardán y Seixo "para que poidan competir cos colexios privados na captación de alumnado". Por ejemplo, la mesa pide dotar al centro educativo de Seixo de un pabellón polideportivo y de un comedor.

Otra de las peticiones son mejorar la oficina postal y el Centro de Saúde de Seixo, así como potenciar la Praza de Abastos y promover un mercadillo semanal en esta parroquia.

En cuanto a la puesta en valor de los recursos medioambientales y etnográficos, los colectivos piden mantener las carreteras y las rutas transitables "tanto no río Loira, dende a praia ata o Ollo da Moscosa en Miñán, como en Ardán, dende o muíño de Bertoliño nos Picotes ata o de Pastoriza", indican. Asimismo , abogan por restaurar algunos de los muíños deteriorados, limpiar su entorno y elaborar una guía divulgativa de la flora, fauna y elementos etnográficos más destacables de estos lugares del rural marinense.

Otras de las demandas de las asociaciones son recuperar las pozas de la línea en el Xuncal en Ardán; adecentar el entorno de la Fervenza das Gaivas y crear una ruta Gago de Mendoza.

Por otra parte, piden que el Concello adquiera el almacén de Loira para construir un centro de interpretación de las tareas relacionadas con el mar y el demandado museo, así como crear un centro de interpretación de los muíños, cuyo "posible lugar sería o edificio da Rectoral do Campo previo acordo coa propiedade", apuntan.

Para poner en valor los elementos castrexos y megalíticos, la Mesa de Traballo polo futuro da cunca do río Neibo-Loira aboga por excavar el Castro da Subidá, así como limpiar y señalar los dólmenes y demás elementos castrexos presentes en la zona.

Por último, los marinenses solicitan que se lleve a cabo un estudio de las necesidades de vivienda en la zona "e, de ser preciso, pór en marcha ou fomentar a construción de vivendas protexidas", concluyen.

Comentarios