Vázquez celebra la comercialización de las primeras botellas de la IXP Ribeiras do Morrazo

La conselleira del Medio Rural ha recordado que la vendimia del pasado otoño fue la primera cosecha amparada por este sello regulador a nivel estatal

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes en un acto desarrollado en el Monasterio de San Juan de Poio a la creación de la asociación de bodegas Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo a los que felicitó por la comercialización de las primeras botellas certificadas bajo este nuevo sello de calidad. Esta asociación está integrada por la bodega Reboraina (Redondela), Areeiros (Vilaboa), Ardán (Marín) y los Mercedarios San Juan de Poio (Poio).

A todas ellas, Ángeles Vázquez las felicitó por su trabajo, que empezó en el año 2013 con la puesta en marcha de la nueva indicación y ahora, una vez aprobado el sello de calidad, por comercializar el vino bajo esta marca.

La titular de Medio Rural ha recordado que la vendimia del pasado otoño fue la primera cosecha amparada por este sello regulador a nivel estatal y, por lo tanto, se están ya vendiendo las primeras botellas de la IXP Ribeiras do Morrazo. En enero se consiguió también el reconocimiento a nivel europeo, a todos los efectos.

La conselleira señaló que, una vez cerrado este trámite, es hora de mirar hacia el futuro y apostar por la "profesionalización, promoción del producto y la internacionalización del mismo". Para abordar este camino, ha ofrecido el apoyo de la Xunta. En este sentido, Ángeles Vázquez animó a los viticultores a emprender proyectos de movilidad de tierras para luchar contra la fragmentación del territorio y, de este modo, ser más competitivos.

SUPERFICIE PRODUCTORA DE UVAS. La superficie productora de uvas para la IXP Ribeiras do Morrazo está entre las 1.000 y 1.500 hectáreas en los concellos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas y Redondela. En esta zona hay 25.414 viticultores que cuentan con algo más de 73.000 parcelas de viñedo.

Para la elaboración de estos vinos a variedad de uva más representativa es la de albariño, pero también son admisibles las variedades blancas caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés; mientras que en el caso de las tintas son brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.

Comentarios