Los vecinos de Ons dan luz verde a las alegaciones que el Concello presentará al PRUX

Miembros del Gobierno local se reunieron este jueves con ellos en el IES Johán Carballeira

Félix Juncal en la reunión con los vecinos de Ons, este jueves. CAROLINA NEIRA
photo_camera Félix Juncal en la reunión con los vecinos de Ons, este jueves. CAROLINA NEIRA

Cerca de una treintena de vecinos de la Illa de Ons se reunieron este jueves por la tarde con el alcalde, Félix Juncal, y otros representantes del Gobierno local para consensuar las alegaciones que el Concello presentará al Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Juncal aseguró que con este plan se terminará "o mareo entre administracións" que se producía cada vez que se trataba de realizar alguna actuación en la isla, de la que la Xunta de Galicia es propietaria desde que se incluyó en el parque natural, convirtiendo a los vecinos, tanto a los que solo residen en época estival en Ons como a los que viven allí de forma permanente, como concesionarios de sus viviendas. "Conseguir a propiedade das casas é unha utopía que seguiremos tratando de conseguir", aseguró el alcalde, que trasladó a los isleños su deseo de que la propuesta parlamentaria de crear una Mesa por Ons salga adelante y vaya "da man do PRUX".

El concelleiro Adrián Ferrer fue el encargado de pormenorizar las mejoras que el Concello propondrá al documento inicial del plan, que se centran en tres pilares. Por un lado, crear una lista nominativa para familiares directos e indirectos de los habitantes de Ons para que no entren en el cupo de visitantes diario que se impondrá en la isla. "Estamos de acordo co cupo, pero cremos que deben ter prioridade os achegados para poder facer un uso normal das vivendas e dos compromisos familiares", una propuesta que pareció interesar a la directora xeral, según apuntaron el alcalde y el edil. Por otro lado, Bueu instará a que se recoja en el PRUX la realización de un estudio de documentación y análisis del patrimonio inmaterial y sociolingüísto. El concelleiro incluso explicó a los vecinos que propondrán que se ponga en valor la tradición farera de la isla, creando una suerte de espacio museístico en el faro, "que sexa de uso público".

En materia de urbanismo, se pedirá abrir la posibilidad de rehabilitación y mejora constructiva de las viviendas existentes

El punto con el que los vecinos mostraron mayor complacencia fue aquel en el que se exigirá a la Administración que se dote a las viviendas de servicios tan básicos como el agua, "xa que non podemos depender sempre das traídas particulares".

Hubo un último apunte, relacionado con el urbanismo, que suscitó debate entre los isleños y que tiene que ver con la alegación que presentará el Concello para que se respete la Lei do Solo de Galicia y se puedan aplicar las normativas que le corresponden a un suelo rural. "Desta forma, poderíanse rehabilitar ou reformar algunhas vivendas que nestes momentos non están cumprindo as condicións mínimas de habitabilidade", expresó el edil Martín Villanueva. Y es que hasta el momento no existía ningún tipo de criterio a la hora de autorizar o no las diversas actuaciones sobre las construcciones.

Ante esta propuesta, varias vecinas se mostraron reacias y alegaron que "nun parque natural non se debería permitir máis contaminación", a lo que Ferrer replicó que lo que se busca con esto es "harmonizar a esfera medioambiental e a socioeconómica da illa e que teñen todos os parques nacionais".

El plazo para presentar las alegaciones al PRUX terminará el próximo lunes, momento en el que la Xunta barajará todas las recibidas para presentar el nuevo documento.

Comentarios