Los vecinos de Ons, en contra de que la isla sea Patrimonio de la Humanidad

▶ Los isleños temen que la declaración de la Unesco suponga más limitaciones en la isla
 
Puerto de la Illa de Ons. AEP
photo_camera Turistas llegando al puerto de la Illa de Ons. AEP

Alrededor de 60 vecinos, asÍ como sus familiares, de Ons mantuvieron el miércoles un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el objetivo de dar a conocer sus problemas de libre acceso a la isla "en toda España", según declararon los allí presentes.

La portavoz de los isleños, María José Pérez, señaló que, tras meses de reivindicaciones y de "trato denigrante" por parte de la Xunta, no apoyarán la candidatura de Cíes - Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad.

Los vecinos y vecinas de la isla afirmaron que el Ejecutivo autonómico no consultó a los vecinos sobre esa candidatura y proclamaron que "Ons no va a formar parte nunca jamás del Patrimonio de la Humanidad, que le quede claro al presidente y a la conselleira, porque no reúne las condiciones".

María José Pérez apuntó que no apoyarán la candidatura de Cíes - Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

María José Pérez hizo hincapié en que se trata de una isla habitada "desde hace más de 200 años", aunque aclaró que los vecinos no se oponen a que se cuide y se proteja. Sin embargo, insisten en su rechazo a las restricciones de acceso porque temen que una declaración como la de la Unesco suponga todavía más limitaciones.

Abel Caballero declaró que la Xunta basó la candidatura que presentó al Ministerio de Cultura y al resto de Comunidades Autónomas en una "mentira masiva" porque, entre otras cuestiones, los habitantes de una de las islas del Parque Nacional "no la quieren", añadió el alcalde vigués. A ello se le suma la presencia de "una zona de vertidos" en las proximidades de Sálvora, según contó Abel Caballero.

El regidor olívico señaló que remitirá cartas al Ministerio de Cultura y a las Comunidades Autónomas para pedir la declaración solo para Cíes, porque "solo este archipiélago reúne los requisitos".

Comentarios